La autonomía de los científicos en sus investigaciones, la independencia económica de los centros de investigación, el papel de las ciencias en la resolución de los grandes problemas nacionales, el impacto social de los proyectos de investigación y la vinculación con los sectores productivos, sociales y gubernamentales, fueron parte de las inquietudes expuestas por científicos en San Luis Potosí quienes se reunieron en el Foro “Hacia una definición de la política científica en México, que organizó El Colegio de San Luis”.
La investigadora en Ciencias Ambientales e integrante del Colegio de Profesores de El Colegio de San Luis, COLSAN, Briseida López, refirió que plantearon la necesidad de que los sujetos de estudio en los proyectos de investigación deben tener una participación más activa, sobre todo en las evaluaciones e impacto social, ya que regularmente, el investigador no regresa a esas comunidades y se preocupa más del impacto académico del proyecto.
Se plateó la necesidad de un trabajo interdisciplinario entre los diferentes investigadores e instituciones a fin de propiciar una mayor colaboración y sustento a los proyectos de investigación. En relación a los apoyos, se expuso la necesidad de evaluar más el impacto local de las investigaciones y partir de los grandes problemas nacionales, articulando las capacidades científicas, tecnológicas y humanas de las diversas instituciones buscando aprovechar los recursos de esas instituciones.
Jorge Morán, Doctor en Ciencia Social, opinó que fue valioso el foro, porque hay pocos espacios para escuchar las opiniones de los científicos que dialoguen sobre sus problemáticas, llevar la voz de la comunidad científica a los foros nacionales y plantear la importancia de reconocer que tanto México como la ciencia “es plural y multidisciplinario”.
Algunos de los retos que actualmente enfrenta la comunidad científica es el impacto social de las investigaciones, además de incluir una visión estratégica de largo plazo de la política científica porque dijo “pareciera que según el sexenio cambian los problemas, temáticas y prioridades” que la ciencia debe abordar.
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