Este domingo se llevó a cabo el Primer Festival Canino Navideño, en el cual hubo carrera de perros disfrazados, concurso de disfraces y de trucos, venta de ropa, artículos y alimento para perros, así como área de adopción.
Mediante pasarelas, las asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes expusieron la historia y características de cada uno de los perros que llevaron, ahí se narró la historia de "Nachito", un cachorro de menos de tres meses de edad que fue encontrado en la carretera a Armadillo.
"Nachito" estaba con sus hermanitos, pero ellos ya tenían el doble de talla, mientras él luchaba entre las pulgas, desnutrición severa, hipotermia, y otros males; a un mes de haber sido rescatado, ya goza de buena salud, sólo va al baño en el jardín o un tapete, convive con todo tipo de perros, y ya tiene su primer esquema de vacunas, está listo para unirse a una familia.
La señora María del Socorro Guerrero Muñoz acudió al Festival Canino acompañada de su esposo y su hijo, ella se convirtió en la primera adoptante del día; explicó que el pasado mes de octubre falleció "Mónica", una perrita que también fue adoptada a los 3 meses y los acompañó por 13 años, y aunque su partida fue dolorosa, la familia abrió su corazón para un nuevo integrante.
La mujer señaló que siempre ha procurado adoptar, pues está consciente del problema de abandono de perros que existe en San Luis Potosí, por lo que también esteriliza a sus mascotas; con lágrimas en los ojos, este domingo se llevó a otra cachorrita, y en familia decidirán qué nombre tendrá, lo que es seguro, es el amor que van a darle.
Así como "Nachito" estuvieron "Jessy", "Perlita", "Jack", "Güero" y varios más, todos perritos que han sido rescatados del abandono o maltrato en distintas zonas de la ciudad, desde Villa Magna hasta Quintas de la Hacienda, y que después de pasar por un periodo de rehabilitación por parte de asociaciones o particulares, están listos para darle amor a una familia.
Con este evento se busca promover que en lugar de comprar mascotas como regalo esta Navidad, las familias opten por la adopción de "lomitos" que buscan un hogar.