Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, conocido como la clínica de Prados de San Vicente, logró la primera procuración multiorgánica de este 2023, con ello se salvará la vida de cinco personas.
Se recuperaron los órganos de una paciente de 30 años de edad, con determinación de muerte encefálica, que servirán para darle una nueva oportunidad de vida a personas que requieren córnea, riñones e hígado.
El médico procurador, Claudio Alberto García Perales, coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 50, explica se trata de la primera donación multiorgánica que se da en el hospital en lo que va del año, con la que se beneficiará a cinco pacientes que están en espera de la donación para mejorar su vida.
Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas de los siguientes centros médicos receptores llevó a cabo la procuración: de hígado, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, Monterrey, Nuevo León; riñones, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” de la Ciudad de México y las córneas, del HGZ No. 50, en San Luis Potosí.
En su camino hacia el quirófano, la donadora estuvo escoltada para ser despedida por una valla humana formada por familiares y personal de las diversas áreas del hospital; que la despidieron con aplausos y agradecimiento por este acto de humanitario que fue avalado en todo momento, por su familia.
El coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes reconoció la noble acción de la familia de la donante, porque representa una oportunidad de vida para otras personas.
A través de la delegación estatal del IMSS, se hace un llamado a la población a impulsar la cultura de la donación de órganos y, de esta manera, dar vida,, señalando que para ser donante de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada en acreditarse como donadora voluntaria.
La directora del HGZ No. 50, Aurora Donají Peña Ramírez, agradeció la participación y el valioso apoyo del personal de las diversas categorías, así como a las instancias médicas y a la Fiscalía General del Estado, FGE, porque son quienes validan, dan fe y legalidad de la procuración de órganos y tejidos.