En San Luis Potosí, de los casos de Cáncer de Mama que se presentaron en 2017 el 31.33 por ciento de estos fueron diagnosticados de forma temprana, el 12..02 por ciento en etapa intermedia y 29.09 por ciento en etapa tardía, por ello es importante seguir promoviendo la cultura de la prevención y autoexploración para detectarlo a tiempo y evitar que la enfermedad avance más.
Ante ello, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) en colaboración con el Patronato Pro-Paciente Oncológico llevan a cabo una campaña de sensibilización, en la cual se realizan diversas acciones para concientizar a las personas, principalmente mujeres, sobre la importancia de checarse constantemente a fin de identificar alguna anomalía y atenderla inmediatamente.
En rueda de prensa el presidente y la gerente de IPAC, Juan Pablo Torres y Elizabeth Cabrero, así como el presidente del Patronato, Jorge Octavio Salinas, la presidenta del Voluntariado del Patronato, María del Pilar Ramírez y Alfonso Grajeda, integrante del Patronato, presentaron las actividades que se estarán efectuando durante este mes.
Por parte del Patronato Pro-Paciente Oncológico realizarán la tradicional Carrera Atlética con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de éste para brindar ayuda a las personas que están siendo atendidas en el Hospital Central. La carrera se celebrará el 28 de octubre a las 08:00 am, la salida y meta será en el parque de Morales, el recorrido es de 5 y 10 k, y el costo de inscripción es de 120 pesos por persona.
“Anualmente tenemos un gasto de entre 3.5 y cuatro millones de pesos para brindar los apoyos; tenemos un promedio de 180 pacientes que se están atendiendo anualmente, entre niños y adultos. Afortunadamente ha habido casos en donde se recuperan de esto, actualmente el porcentaje que tenemos en adultos es del 75 por ciento de recuperación y en niños del 80 por ciento, siempre y cuando se detecte a tiempo”, señaló Jorge Octavio Salinas.
Con apoyo del Patronato se donarán mastografías a las empresas afiliadas a Ipac para que sus empleadas y familiares puedan realizarse la prueba de forma gratuita, pues por lo regular éstas tienen un costo de entre 900 y mil 200 pesos; sin embargo, si alguna mujer externa al organismo está interesa en hacerse el chequeo ésta puede ser canalizada al Patronato para que se le realice la prueba.
“Hay estadísticas de que el problema del Cáncer en cuanto a porcentajes ha crecido, sobre todo en niños. El Hospital Central apoya gente no sólo de la capital sino también de Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, etc.; entonces esto ha incrementado el porcentaje de atención, en niños ha crecido en un 25 por ciento a los que se les detecta y en adultos es muy variado pues depende del tipo de cáncer”, comentó Alfonso Grajeda
Además, el 23 de octubre a las 19:00 horas tendrán un foro en las instalaciones de Ipac donde una persona del Patronato y un médico especialista en el tema impartirán pláticas respecto a la prevención del Cáncer de Mama; así mismo, una persona que padece esta enfermedad compartirá su testimonio, todo con la finalidad de que los asistentes conozcan las acciones que deben tomar y de enseñarles a las mujeres a auto explorarse.