Con la finalidad de que un grupo de empresas afiliadas al Clúster Automotriz pudieran compartir las prácticas que llevan a cabo al interior de sus plantas, para promover un ambiente laboral sano y generar sentido de pertenencia en sus colaboradores, se llevó a cabo el “Primer Ciclo de Mejores Prácticas Laborales de la Industria Automotriz”.
En el evento, que tuvo lugar en la Escuela Bancaria Comercial (EBC), participaron los gerentes del área de Recursos Humanos de las industrias líderes en el sector automotriz y manufacturero, quienes compartieron a través de su cultura organizacional una mejor práctica en la línea de Onboarding, Engagement, Desarrollo de Líderes, Capacitación y Responsabilidad Social.
La empresas que intervinieron fueron: ABB, Autoneum, BorgWarner, Cummins, Ejot ATF, EKK Eagle Industry, Metalsa, Midori Auto Leather, Bosch y Topy; en este primer ciclo se tuvo una asistencia muy importante en el área de los recursos humanos del sector industrial.
Algunas de las prácticas que llevan a cabo –y que expusieron dentro su presentación– fueron la realización eventos de integración entre los empleados, tales como carreras atléticas, “rallys”, festejos por el Día de la Familia, Día de la Madre, Día del Niño, entre otros; celebraciones de cumpleaños, desayunos con los gerentes principales de la planta para compartir las principales necesidades de cada área, flexibilidad de horarios, apertura a practicantes a través del Modelo de Educación Dual, entre algunas otras acciones que ayudan a que las personas se sientan cómodas con su trabajo.
Respecto a ello, el presidente del Comité de Desarrollo Humano del Clúster Automotriz, Víctor Hugo Puente Torralva, manifestó que es fundamental implementar buenas prácticas dentro de las empresas para generar sentido de pertenencia entre sus trabajadores.
Señaló que este tipo de dinámicas les permiten a las industrias conocer las estrategias que otros están desarrollando para ayudar a mejorar el ambiente laboral y a reducir la rotación de personal, el cual es un tema muy difícil que está enfrentando la Zona Industrial actualmente.
“A veces dedicamos mucho tiempo en estar creando algo nuevo, cuando alguien más ya lo hizo, venir a escuchar lo que están haciendo los demás nos ayuda a reaccionar más rápido, a implementar algo nuevo y mucho más eficiente para dejar de estar gastando tiempo y dinero en busca de cosas nuevas. Seguramente alguien tiene una buena práctica y le está funcionando, entonces hay que escucharla y que ver cómo la adaptas a tu empresa, de acuerdo a tus recursos, tu estructura, tu política, tus principios y tus valores”, expresó.
Al concluir las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de tener un espacio de networking para intercambiar opiniones con otros, a fin de profundizar sobre las prácticas que se presentaron. A través de estos eventos de colaboración, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí reafirma su compromiso de generar sinergia en beneficio de la industria.