El Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, llevó a cabo su tradicional Concurso de Altar de Muertos que en esta ocasión fue dedicado a la celebración del Xantolo.
La serie de altares que se observaron fueron dedicados a varias figuras de la educación potosina, como el ex director general del SEER, Rafael Turrubiartes, y el ex Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila.
El incienso, la flor de Cempasúchil y diversos alimentos como tamales, pan de muerto, frutas de la temporada y hasta tequila aguardiente y pulque decoraban uno a uno los espacios que fueron decorados para distinguidos potosinos que ya nos dejaron.
La polémica escuela preparatoria dónde se detectaron dulces con marihuana, Margarita Cárdenas de Rentería, unió esfuerzos con la Juan Gregorio Salinas Fuentes para presentar su versión del altiplano sobre la celebración del Día de Muertos. Fue uno de los espacios más visitados porque ahí velaban al Santo Difunto envuelto en un petate.
Ahí su decoración árida tenía como principal vista, las tunas, el maguey y el nopal. Además de chiles secos, maíz y frijol. El mole rojo con arroz, tamales, gordas de horno, guaje con agua fresca, mezcal y pulque.
Otra de las escuelas que destacó por su ingenio fue la preparatoria Solidaridad, la Celia Fernández, la Celia lechón, y la preparatoria Tomás Miranda Leura, que colgó sus chichiliques y platanos en la colorida ofrenda
La escuela Niños Potosinos ubicada en el forestal dedicaron su ofrenda fallecido Secretario general de la sección 26 del SNTE, Alejo Rivera, a quien le pusieron sus tamales de hoja de plátano, su pan de muerto, y comida preferida.
Los estudiantes acompañados de sus maestros practicaron lo visto en clase, no solo decoraron sino que realizaron la presentación de varias comparsas dancísticas, se vistieron de acuerdo al día de Muertos, y hubo hasta quien personificó a la Loca Suley y a Juan del Jarro, leyendas del pueblo potosino.