El Registro Agrario Nacional llevó en San Luis Potosí la primer Jornada de Atención a la Mujer Agrarista para llevar certeza jurídica a las ejidatarias y comuneras como titulares de derechos agrarios. Así también, para encaminar acciones para impulsar su liderazgo al interior de sus ejidos y comunidades.
"La Jornada de Atención a la Mujer Agrarista forma parte de uno de los objetivos del Programa Estratégico del Registro Agrario Nacional (RAN), y se realizará de manera permanente en todos los estados del país, y estará focalizada a mujeres que sean autoridades agrarias, vivan en ejidos y comunidades, o bien tengan o tramiten derechos agrarios para ellas", indicaron las autoridades.
Sumado a esto, mencionaron que La Jornada de Atención a la Mujer Agrarista servirá también para que las representaciones del RAN en los estados de la República, en este caso de San Luis Potosí, identifiquen los principales problemas de las mujeres agraristas respecto a su derecho a la tierra, así como los núcleos agrarios que tienen mayores porcentajes de trámites a mujeres.
En este caso, parte de los trámites que las mujeres agrarias han realizado, son el depósito de su Lista de Sucesión o Testamento Agrario, acto jurídico mediante el cual la ejidataria o comunera designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común.
"También prevee planificar su atención en las Jornadas Agrarias Itinerantes y focalizar su atención, para promover la mayor participación de las mujeres agraristas y asegurar que se cumplan sus derechos agrarios, así como de representación en los núcleos agrarios".
Por último informaron que la necesidad de reconocer a las mujeres agrarias, es para nombrar que ellas también trabajan la tierra y plantan las semillas que alimentan al país. "Reconocemos sus derechos en los órganos de representación, en sus ejidos y comunidades".