Este martes dio inicio el 3er. Foro Empresarial de Energías Limpias y medio ambiente organizado por IPAC, que de acuerdo al coordinador del foro, Ernesto Cortés Guzmán, busca ser un catalizador de la transformación de la comunidad empresarial potosina hacia el uso de energías limpias.
A su vez, la presidenta de IPAC, Ada Luz Martínez Morales, destacó que solamente a través del trabajo conjunto entre gobierno, empresas y sociedad, se podrá impulsar la calidad de vida de las comunidades y el crecimiento sostenible, pues señaló que el desarrollo sustentable “es la clave para un futuro próspero”.
Mencionó que por ejemplo, hoy en día la adopción de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas no sólo brinda eficiencia operativa sino también el potencial de reducir emisiones que a la larga, ayudarán a mantener el equilibro ecológico y a reducir los efectos del cambio climático, por lo que llamó a los asistentes a comprometerse en la adopción de soluciones concretas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann, señaló que la conciencia sobre el agotamiento de los recursos y los efectos del cambio climático “nos han impulsado a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente”, lo que ha situado a las energías limpias como la solar, eólica e hidroeléctrica, han emergido como soluciones clave para afrontar estos desafíos.
En ese sentido, afirmó que San Luis Potosí tiene potencial para una transición energética más sostenible, “además tenemos fuerza laboral capacitada y una base industrial sólida que puede contribuir a la fabricación de tecnologías y equipo relacionados con las energías limpias”, por lo que además es una oportunidad económica que no podemos dejar pasar por alto, ya que a través de ella se crean empleos locales, atrae capital extranjero, y al reducir la dependencia de combustibles fósiles se fortalece la suficiencia energética y contribuye a la seguridad del suministro energético.
También afirmó que por parte del gobierno estatal existe el compromiso de fortalecer el uso de energías limpias por ejemplo con la simplificación de trámites, además de que se analizan incentivos fiscales y financieros para quienes las utilicen, y se busca promover el desarrollo de energías limpias.