Ingenios azucareros, termoeléctricas y otros establecimientos, fueron parte de una inspección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar que se apeguen a la normatividad vigente, indicó Joel Félix Díaz, director local de la dependencia federal.
En un operativo de la Conagua, fueron revisados cuatro ingenios, una juguera, una cementera, dos hidroeléctricas y dos termoeléctricas en la región Huasteca, donde se constató que dichas instalaciones cumplen con la normatividad vigente, toda vez que no realizan descargas de aguas residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua superficiales; sus plantas de tratamiento operan conforme a la norma. Las aguas residuales de los ingenios y la juguera son utilizadas para riego agrícola.
De esta manera, la dependencia federal vigila que no se realicen extracciones o descargas clandestinas de aguas residuales a los ríos El Salto y Gallinas, y sus afluentes. Cabe recordar que adicionalmente, la Conagua estableció, a través de los Comités de Cuenca de los ríos Valles y Gallinas, regular las extracciones mediante acuerdo de voluntades y estableció tandeos y suspensión de riego para uso agrícola.
Félix Diaz adelantó que para el segundo semestre de este año se tiene previsto programar monitoreos para realizar una evaluación más amplia de parámetros y medición de contaminantes, para detectar posibles fuentes de origen de descarga no autorizadas o casos fortuitos.
Es por ello que las verificaciones incluyen también las plantas de tratamiento de los municipios de Tamazunchale, Huehuetlán, Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín, para verificar su correcto funcionamiento.