Cuántas veces no se ha dicho que una manzana te puede durar meses en el refrigerador, ello obedece a que puede contener grandes cantidades conservadores en su estructura que le permitan mantenerse, firme, jugosa y apetecible a la vista, sin embargo está surgiendo un nuevo estilo de vida en el que buscan acabar con ese lado oscuro de la industria de la alimentación, el “Realfooding”.
Se trata de un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia, según afirman los expertos.
Autoridades de nutrición de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, refieren que se trata de un movimiento que ya está apareciendo en México aunque tiene procedencia en España, ya que el programa fue creado por el español Carlos Ríos, quien estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es a quien se le debe este movimiento de “Comida real”.
A través de una página web y redes sociales como Youtube e Instagram proporcionan asesoría nutricional, comparten recetas y orientan a la población sobre los beneficios de consumir alimentos naturales y evitar todos aquellos procesados.
Actualmente cuenta con casi medio millón de seguidores en sus redes sociales, siendo su población objetivo los millennials de entre 20 y 35 años de edad. En este año, salió a la venta su libro "Come Comida Real".
Es un movimiento que está en redes sociales y aunque aún existen posturas o publicaciones oficiales al respecto la "dieta de salud planetaria", basada en la comida real, el grupo de expertos señalan que se debe de mirar hacia un consumo responsable de alimentos y amigable con el medio ambiente, por ejemplo disminuyendo el consumo de carne, ya que produce grandes cantidades de metano, entre otros daños al ambiente y la salud del hombre.
Por su parte en la dependencia estatal, se emiten recomendaciones que tienen que ver con la promoción del Plato de Buen Comer como una medida de alimentación saludable que no choca con la medida de consumir comida real. Ésta es una herramienta visual creada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para orientar a la población mexicana hacia una alimentación bien balanceada. En este programa se muestran los grupos de alimentos según sus aportaciones nutrimentales y la forma en que se deben combinar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.
El Plato del Bien Comer divide los grupos de alimentos en Frutas y verduras, Cereales y tubérculos, Leguminosas y alimentos de origen animal.