El pasado jueves 10 de octubre, integrantes del Club Astronómico de Cedral, en el Altiplano potosino, lograron observar y capturar en imágenes auroras boreales en diversos puntos de esa región del estado de San Luis Potosí.
A petición de este medio, el grupo explicó que el pasado 10 de octubre “el sol tuvo una actividad intensa con la expulsión de una nube de gas de la atmósfera solar que se dirige a nuestro planeta, lo que provocó una tormenta geomagnética clasificada como intensa (G3) que provoca perturbaciones en la ionósfera ( la capa externa de la atmósfera de la tierra )”.
Dichos fenómenos, detallaron, suelen ser más frecuentes en latitudes próximas a los polos; sin embargo, “en este año hemos tenido mucha actividad solar que se ha traducido en más actividades geomagnéticas, por lo que las auroras han alcanzado latitudes más próximas al Ecuador” y en estados del norte e incluso en el noreste, como es el caso de San Luis Potosí, se ha conseguido ser testigos de ellas.
En esta ocasión, informaron, acudieron 3 integrantes del Club que se identificaron como Charly, Luis de la Cruz y Refugio Lomas, a buscar y capturar dichos fenómenos en la entrada a la comunidad de “Potrerillo” en el municipio de Real de Catorce, a pocos minutos de Cedral.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ese lugar, indicaron, fue seleccionado por su característica obscuridad, lo que facilita la apreciación; y en ese sentido, “mientras más al norte estemos del estado, más fácil de observar era”.
Las imágenes capturadas por los integrantes del Club, efectivamente muestran el espléndido paisaje desértico del Altiplano Potosino, cubierto por un cielo estrellado con destellos rosas.
Dicho fenómeno astronómico, aclararon, “no impacta directamente en la salud humana”, y ha logrado ser observado también en el mes de enero y en otros municipios como Cedral.
A través de redes sociales, usuarios de diversos puntos del estado compartieron imágenes del fenómeno avistado en este octubre, en distintos municipios, por ejemplo, Matehuala y Armadillo de los Infante.