Mientras el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, dijo que es el gobierno estatal quien debe resolver la recisión del contrato con la operadora de El Realito, el director del organismo operador de agua, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, confirmó que se reactivará una docena de pozos para paliar la afectación por las constantes fallas en el acueducto.
Nava Palacios, quien es responsable de la Junta de Gobierno de Interapas, lamentó que se responsabilice a este organismo por las fracturas en el ducto que ha afectado la distribución de agua a por lo menos 30 colonias del oriente, sur y surponiente de la ciudad.
Detalló que el Interapas solamente administra el agua que recibe de El Realito, y es el gobierno estatal quien debe poner un alto a las frecuentes fallas, incluyendo decidir si se sigue adelante con la empresa operadora.
A su vez, Purata Espinosa señaló que se requiere una inversión mínima para poner en marcha alrededor de 12 pozos que quedaron fuera de operación cuando se puso en operación El Realito.
Con respecto a las condiciones técnicas en las que se encuentra trabajando personal especializado, se informó que con apoyo de maquinaria pesada se remueven los tubos dañados y se agilizan las labores en el tramo de afectación.
Durante la tarde de este lunes se tenía programada la alineación de tubería de acero y maniobras de soldadura interna; se estima que las obras de colocación y sellado concluyan el día de mañana, posteriormente se realizarán pruebas de presurización.