Uno de los programas sociales más controvertidos, pero necesarios, será implementado de nueva cuenta en San Luis Potosí, se trata de la instalación de estufas ecológicas.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, quien refirió que, en pleno siglo XXI, 400 mil potosinos aún viven donde se cocina con leña dentro del hogar.
Ante ello, el funcionario estatal consideró que “el programa de estufas ecológicas es prioritario en San Luis Potosí, por lo que será reactivado y fortalecido”.
Admitió que que la condición de las personas que aún guisan sus alimentos con fogones de leña influye en los niveles de marginación y pobreza en el territorio potosino, pero también de manera muy importante en la salud de las personas.
De igual forma, destacó que el programa tiene muchas bondades, “sobre todo en la salud de la que hablamos, ya sabemos cuáles son las localidades en las que podemos incidir, lo que falta ahora ver son las cantidades y montos de inversión”.
Añadió que, por los daños que ocasiona el cocinar con fogones dentro de los hogares, “ahora queremos involucrar en este programa a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, para este programa es necesario un trabajo de acompañamiento con los beneficiarios”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional aclaró que no se trata de implementar el programa “únicamente porque las cocinas ecológicas están ahí, lo que ocurrió en su momento es que tienen ciertas características y requieren de algunas condiciones, si la boca para que respirara el fuego era de tales dimensiones, se le dio un uso distinto, eso influyó en el funcionamiento”.
Finalmente, Elías Sánchez indicó que otra implicación está relacionada con el tiempo, “porque era una doble carga, no solo en lo que se requería para cocinar la comida, sino también el tiempo en horas destinado para recolectar la leña”.