Reactivan pozo “Central de Maquinaria” que abastece a colonias de Soledad

Para reactivar el pozo fue necesario instalarle una bomba nueva, lo que ocurrió este fin de semana; se esperaba que este domingo se comenzara a normalizar el abasto

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · domingo 27 de octubre de 2024

El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, finalmente pudo echar a andar otro de los pozos que estaba fuera de servicio por descomposturas y que había afectado el abasto a usuarios de algunas colonias y fraccionamientos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Se trata del Pozo “Central de Maquinaria”, que hace aproximadamente una semana salió de operación dejando sin abasto del vital líquido a colonias como Central de Maquinaria, Residencial Pavón y una sección de la colonia San Felipe, entre otras.

Para reactivar el pozo fue necesario instalarle una bomba nueva, lo que ocurrió este fin de semana; se esperaba que este domingo se comenzara a normalizar el abasto de agua a los usuarios afectados.

Asimismo, se destacó que a raíz de la última falla de la presa El Realito, se sustituyó parte del agua al incrementar el volumen de potabilización en la planta 'Los Filtros', y se activó el pozo Hostal, además de que se revisó la operación de los pozos Jardines del Sur, San Leonel, Carretera Central, Circonia e Himno Nacional.

Cabe citar que luego que el fin de semana se anunció que el servicio de El Realito ya se había reactivado, hasta el momento no se ha reportado alguna otra incidencia.

Por otra parte, en un comunicado el Interapas recomendó a la población estar atentos a posibles fugas de agua no visibles en el hogar, especialmente antes de la llegada de la temporada invernal ya que esta puede causar daños en las instalaciones y complicar las reparaciones.

Es importante revisar las tuberías de la casa aunque aparentemente no presenten fugas, así como prestar especial atención a goteras en llaves y los inodoros. Incluso una pequeña fuga puede generar un desperdicio 200 litros a la semana.

Uno de los principales indicadores de fuga es un consumo inusual de agua, por lo que el organismo envía a los hogares alertas de “alto consumo” para advertir que se puede tener alguna fuga que no se ve.

Cuidar el agua en el hogar es una responsabilidad de todos, por lo que se invita a todos los ciudadanos a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones para hacer un uso eficiente del agua durante todo el año.