/ miércoles 13 de abril de 2022

Reactivan emisión de licencias inmobiliarias en SLP

Queremos invitar a los compañeros a formalizarse, a registrarse, y si después de dos o tres invitaciones no responden, entonces aplicar sanciones como lo estipula la ley, porque, lo que buscamos es ofrecer certeza a nuestros clientes: Luis Alvarado.

Luego de que la pandemia por Covid-19 detuvo la emisión de licencias inmobiliarias en San Luis Potosí, finalmente el procedimiento fue reactivado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tanto los trámites de primera vez como los de revalidación.

Informó lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien precisó que, al menos 10 agentes inmobiliarios afiliados al organismo ya revalidaron su licencia y hay 20 más que están en trámite, sin embargo, esperan que en los siguientes 30 días los 86 socios de AMPI cuenten ya con su licencia inmobiliaria.

Asimismo, el empresario recordó que se calcula que tan solo en la Zona Metropolitana operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, por lo que, una vez que los miembros de AMPI se registren, el objetivo es realizar una campaña intensa para lograr el registro de los agentes inmobiliarios que no pertenecen a la asociación, pero que sí ejercen la profesión en el estado. En ese sentido, sugirió a la Sedeco no aplicar una estrategia de penalización, sino de invitación al menos durante el primer año.

“De entrada queremos invitar a los compañeros a formalizarse, a registrarse, y si después de dos o tres invitaciones no responden, entonces ahora sí aplicar sanciones como lo estipula la ley, porque, lo que buscamos es ofrecer certeza a nuestros clientes”, expresó.

Cabe recordar que, la Ley de Registro de Agentes Inmobiliarios, que fue aprobada en 2011, estipula que para poder ejercer como profesional inmobiliario en el estado de San Luis Potosí se debe contar con una licencia inmobiliaria, acción que garantiza un listado confiable de agentes y evita la comisión de fraudes.

Los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria por primera vez, son: contar con RFC, 2 años de antigüedad en el sector, demostrar 20 horas de capacitación en temas de bienes raíces y realizar un contrato de adhesión a la Profeco junto con una solicitud. La licencia se revalida de forma anual, por lo que, quienes ya contaban con la licencia y están realizando el trámite de revalidación, únicamente necesitan comprobar las 20 horas de capacitación; posteriormente recibirán la visita de un inspector de la Sedeco.

Luego de que la pandemia por Covid-19 detuvo la emisión de licencias inmobiliarias en San Luis Potosí, finalmente el procedimiento fue reactivado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tanto los trámites de primera vez como los de revalidación.

Informó lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien precisó que, al menos 10 agentes inmobiliarios afiliados al organismo ya revalidaron su licencia y hay 20 más que están en trámite, sin embargo, esperan que en los siguientes 30 días los 86 socios de AMPI cuenten ya con su licencia inmobiliaria.

Asimismo, el empresario recordó que se calcula que tan solo en la Zona Metropolitana operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, por lo que, una vez que los miembros de AMPI se registren, el objetivo es realizar una campaña intensa para lograr el registro de los agentes inmobiliarios que no pertenecen a la asociación, pero que sí ejercen la profesión en el estado. En ese sentido, sugirió a la Sedeco no aplicar una estrategia de penalización, sino de invitación al menos durante el primer año.

“De entrada queremos invitar a los compañeros a formalizarse, a registrarse, y si después de dos o tres invitaciones no responden, entonces ahora sí aplicar sanciones como lo estipula la ley, porque, lo que buscamos es ofrecer certeza a nuestros clientes”, expresó.

Cabe recordar que, la Ley de Registro de Agentes Inmobiliarios, que fue aprobada en 2011, estipula que para poder ejercer como profesional inmobiliario en el estado de San Luis Potosí se debe contar con una licencia inmobiliaria, acción que garantiza un listado confiable de agentes y evita la comisión de fraudes.

Los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria por primera vez, son: contar con RFC, 2 años de antigüedad en el sector, demostrar 20 horas de capacitación en temas de bienes raíces y realizar un contrato de adhesión a la Profeco junto con una solicitud. La licencia se revalida de forma anual, por lo que, quienes ya contaban con la licencia y están realizando el trámite de revalidación, únicamente necesitan comprobar las 20 horas de capacitación; posteriormente recibirán la visita de un inspector de la Sedeco.

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