La actividad comercial en pleno regresó desde este lunes al Centro Histórico al iniciar la "nueva normalidad"; aunque hubo establecimientos que no abrieron al público, la mayoría sí lo hizo aún tratándose de giros no esenciales; el comercio informal reapareció también con un mayor número de puestos.
También la mayoría del negocio establecido cumplió con las disposiciones sanitarias de cajón, es decir, contar con gel antibacterial y no permitir el acceso a clientes sin cubrebocas; en algunos, inclusive, se les toma la temperatura antes de ingresar.
Tiendas departamentales reabrieron las áreas que días atrás tenían vedadas al cliente por contar con productos no esenciales. En el caso de plazas comerciales, la llamada Plaza de la Tecnología permaneció cerrada, pero otras como Plaza Exposición mantuvo abiertos la mayoría de sus establecimientos.
Plazas comerciales fuera del Centro Histórico todavía están por concretar la atención a los protocolos sanitarios; el director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, señaló que se dialoga con los comerciantes para definir una fecha de reapertura.
En los mercados también fluyó más clientela y, aunque uno de los requisitos sanitarios era entrar a sus instalaciones con tapaboca, pocos lo atendían.
Igual en la calle; la gran mayoría de paseantes sin cubrebocas -o colocándoselo solamente para entrar a ciertos establecimientos-, y sin respetar la sana distancia.
Ello fue posible notar en las largas filas para ingresar a instituciones bancarias o cajeros automáticos; también la fila para pagar el recibo telefónico.
Aunque se anunció que inspectores municipales, de salud y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios acudirían a revisar los protocolos de reapertura ningún establecimiento reportó su presencia.