La reactivación del tren ayudaría no solamente a disminuir la carga vehicular en las carreteras, sino también tendría menor impacto ambiental y sería un atractivo turístico, consideró Ada Luz Morales Martínez, presidenta de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
Esta semana que termina se hizo el anuncio de que en la próxima administración federal se mantendrá como prioridad el transporte ferroviario, ahora con la activación de tres rutas de tren de pasajeros, una de las cuales pasaría por territorio potosino.
Al respecto, la Presidenta de IPAC señaló que "el transporte ferroviario fue y puede ser una maravilla", puesto que al aumentar la capacidad del tren de carga ayudaría a disminuir toda la carga vehicular de tráileres en las carreteras.
Por otro lado, el tren de pasajeros sería un atractivo turístico, además de ser un medio de transporte con menor impacto ambiental, "volver con un sistema de pasajeros ayudaría mucho, si meten buenos trenes mucha gente estaríamos dispuesta a viajar, yo viajé toda mi vida en tren, soy hija de ferrocarrileros".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, recalcó que se deben rehabilitar y modernizar las vías del tren, ya que durante muchos años han sido utilizadas solamente por el tren de carga, además será necesario contar con un tren rápido y moderno, "sería muy agradable viajar en trenes si son trenes modernos, no podemos regresar a lo mismo".
Destacó que ya se cuenta con la infraestructura para implementar el tren de pasajeros, sólo hace falta rehabilitar las vías que se han utilizado para el tren de carga, pues antaño convivieron ambos servicios por las mismas vías sin problemas.
Reiteró que el tren impactaría en el medio ambiente "para bien", además de que si se implementa el transporte con vagones modernos y rápidos, serán un atractivo turístico, "creo que es una buena opción para el país volver a los trenes".