Reabren válvulas de la Presa San José; sequía las mantuvo un año cerradas

El caudal irá a la planta potabilizadora de Los Filtros, la cual inyectará a la red hasta 300 litros por segundo, informó el ayuntamiento capitalino

Redacción / El Sol de San Luis

  · viernes 5 de julio de 2024

Cortesía / Ayuntamiento de SLP

Después de un año del cierre de válvulas de la presa San José, este viernes nuevamente se abrieron las compuertas del embalse para inyectar agua a la red potable de la ciudad. El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, junto con el Director General de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, comprobaron la reapertura de las compuertas de la presa para llevar hasta la planta Los Filtros, 150 litros por segundo para su potabilización.

“Después de 16 meses sin lluvia hoy, el clima nos permite tener de nuevo agua en la presa San José y esperamos seguir captando agua, para ir mitigando las secuelas de la sequía mientras la seguimos cuidando”, destacó Enrique Galindo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a Interapas desfogar la presa debido a las lluvias recientes que trajo el huracán "Alberto", que permitió que la presa San José alcanzara reservas por más del 81 por ciento de su capacidad y ante la posibilidad de precipitaciones importantes por el fenómeno meteorológico “Beryl” para este fin de semana.

Se informó que una vez potabilizada el agua proveniente de la presa, la planta Los Filtros inyectará a la red 70 litros por segundo, volumen que irá aumentando hasta llegar a 300 litros por segundo y cuidar la presión en la red, esto tras la rehabilitación y reequipamiento realizado en dicha planta, pues en 2021 su capacidad era únicamente de 80 litros.

El ayuntamiento capitalino señaló que en las primeras horas llegará agua potable con cierta turbidez, derivado del tiempo que los ductos han estado son líquido, por lo que se recomendó usar ese líquido para lavar patios, regar, lavar ropa, entre otras actividades.

Por su parte, el Director de Interapas recomendó a la población estar atentos a posibles fugas y reportar al teléfono 4443018874 de “Fuga Cero”, ya que como es sabido, después de más de un año sin líquido, es muy probable que se presenten roturas en la red de agua potable.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Continuarán derrumbes en la presa de San José: Protección Civil Estatal

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que existen amplias posibilidades de que continúen los derrumbes y deslizamientos en la presa de San José, sobre todo cuando se presenten precipitaciones pluviales.

Lo anterior se estableció, luego de que el pasado jueves se realizara un detallado recorrido por la zona, al recibirse el reporte de la caída de piedras en algunos puntos de la zona donde se ubica la presa, lo cual representa riesgos para los visitantes.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La dependencia estatal reiteró que tras el recorrido se determinó restringir el área del vertedor noreste, ante la evidencia de que recién hubo caída de algunas rocas y deslizamientos de tierra, por lo que se limitó el paso que va hacia el mirador.

La restricción a los visitantes ante los riesgos de ser victimas de accidentes por posibles derrumbes o deslizamientos abarca del lado noroeste 543 metros, así como un área de nueve mil 143 metros cuadrados.

Del noreste se estableció restringir un perímetro de 752 metros y un área de 13 mil 987 metros cuadrados, que incluyen la zona de los puestos de comida, el estacionamiento y el pasillo hacia el mirador.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Luego de la visita y de establecer el nivel de riesgos de futuros deslizamientos, se emitieron loas recomendaciones pertinentes tanto a la autoridad municipal como al Interapas, para que ante pronóstico de fuertes lluvias se evite la venta de alimentos en el área asignada.

De igual forma, deberá colocarse la respectiva señalética restrictiva en los pasillos delimitados con barandales a fin de evitar que la gente se introduzca a las zonas de riesgo.