Al firmar el Pacto por las Mujeres de la Capital, el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reiteró que en su administración se continuará con la lucha para erradicar la violencia de género, y resaltó que se han atendido casos ocurridos en administraciones anteriores.
El pacto incluye dar acceso preferencial a mujeres, niñas y adolescentes en riesgo; conjuntar esfuerzos para salvaguardar su integridad, garantía del Derecho y mantener la perspectiva de género. “Este convenio confirma que seguiremos dando batalla con esta política transversal, porque estamos para proteger a las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores”, aseveró.
Acompañado por integrantes del Cabildo, del Gabinete Capitalino, así como de invitadas especiales del Poder Judicial y Legislativo, Galindo Ceballos aseguró que este esfuerzo requiere de la unión de todas y de todos los potosinos. Además, reiteró que el Gobierno de la Capital promueve cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Asimismo, añadió, se atendieron y se escucharon los casos ocurridos en administraciones anteriores del Ayuntamiento y ya no se escondieron más, lo que también implicó ofrecer una disculpa pública como Presidente Municipal, a la par de resarcir el daño: “Por eso, con el actual Ayuntamiento hoy hay una gran diferencia, porque se hace lo que debe hacerse y aunque aún hay mucho por afrontar, nos mantendremos en esta lucha a favor de las mujeres de San Luis Potosí”.
En su intervención, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, recalcó la importancia de recuperar la memoria histórica y recordar a quienes han luchado por la igualdad de género y porque se respete el derecho a una vida libre de violencia.
“Por eso desde el DIF Capitalino, coadyuvamos a identificar la violencia y a prevenirla, construyendo relaciones igualitarias, además de fortalecer el centro de intervención, como lo es la familia, y de sumarnos en la promoción y respeto de los derechos de las mujeres, a través de este Pacto”.