Una vez que sea ratificado y liberado el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podrá vislumbrarse una recuperación en la economía nacional, y las inversiones que están a la espera empezarán a desfogarse.
Señaló lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien confió en que la economía logre repuntar en los dos próximos trimestres del año; esto luego de que el INEGI revelara que el crecimiento económico del segundo trimestre de este 2019 fue de 0.1 por ciento, y que en el primero la región Bajío no obtuvo muy buenos resultados.
En ese sentido, el funcionario reconoció que hay algunos trimestres donde la incertidumbre puede ser mayor, sin embargo recordó que todas las regiones del país dependen de lo que suceda con la economía a nivel nacional.
“Espero que de aquí a diciembre podamos cerrar con un acuerdo autorizado a nivel Estados Unidos y Canadá, hasta ese momento podremos ver esa reactivación, es difícil sólo juzgar un trimestre cuando tienes 10 o 12 años creciendo de manera conjunta en promedio todos los trimestres”, expresó.
Finalmente dijo que sí hay preocupación por la situación económica que estamos viviendo, pero comentó que todos inicios de gobierno son difíciles, y que para enfrentarlos sólo hay que ser cuidadosos en no tomar decisiones apresuradas y saber qué estrategias implementar.
“Por supuesto que sí causa preocupación pero seguimos impulsando y trabajando, le estamos apostando a los micros, pequeñas y medianas empresas, a las regiones y a poder diversificarlo, seguimos saliendo a buscar nuevas inversiones, hay una política estatal y federal”, añadió