La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permitirá generar un clima de certidumbre a las inversiones que a su vez, provocará que se potencialice el desarrollo de nuestro país, afirmó el ex gobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo.
Destacó que afortunadamente también se cuenta con el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por su sigla en inglés), que conforma una enorme zona de libre comercio, ya que representa el 13 por ciento del producto interno bruto mundial.
El ex mandatario potosino, reconoció la responsabilidad del Senado de la República al haber aprobado la ratificación del T-MEC, esperando que tanto Canadá como los Estados Unidos, hagan lo propio para seguir impulsando la competitividad comercial de nuestro país. Además, dijo que México genera una amplia expectativa al formar parte de tratados comerciales que le permitirán enfrentar los retos comerciales ante una economía globalizada.
Consideró que es necesario seguir fortaleciendo la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América. Además, Torres Corzo, señaló que es una prioridad mantener una política de competitividad para generar una mayor integración comercial y evitar caer en políticas de proteccionismo como pretendió imponer a México, el gobierno de Donald Trump.
Recordó que algunos de los sectores que podrían verse beneficiados a través del T-MEC, corresponden al ramo automotriz, agropecuario, propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, comercio de servicios transfronterizos. Además, señaló que este acuerdo comercial también permitirá a las economías de los tres países impulsar un crecimiento económico incluyente que atienda las necesidades de las mayorías.
El ex gobernador de San Luis Potosí, consideró que también es necesario que México busque otras alternativas para el fortalecimiento de sus mercados comerciales, tomando en cuenta que afortunadamente México forma parte del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico que le ha permitido unificar normativas sobre inversión y servicios en una amplia gama de sectores, al que está aprobado y puede operarse con las grandes economías asiáticas.
Recordó que este tratado representa una gran expectativa a nuestro país, tomando en cuenta que participan 11 naciones que en su conjunto representan un mercado de muchos millones de dólares. Además, participan naciones de fuerte economía como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia, entre otros.
Leer más de El Sol de San Luis