El Tribunal Federal Electoral ratificó los triunfos de Mario Lárraga Delgado en el Distrito XIII con cabecera en Tamuín y de Angélica Mendoza Camacho del Distrito IX con sede en Soledad, tras una intensa batalla legal que fue resuelta esa madrugada, aunque todavía queda una instancia a la que los inconformes pueden recurrir.
El diputado local electo de la coalición “Juntos haremos Historia” fue ratificado luego de que el Tribunal desahogó el Juicio Ciudadano SM-JDC-668/2018 promovido por quien fuera candidata de la coalición “Por México al Frente” PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Liliana Guadalupe Flores Almanza, por considerar inelegible a Lárraga Delgado.
Cabe hacer mención que la parte impugnante acudió en primera instancia al Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) quien el 30 de julio no le dio la razón y ratificó el cómputo a favor del morenista.
En la sentencia votada por unanimidad anoche y presentada por el magistrado Yairsinio David García Ortiz, establece que efectivamente el TESLP no atendió la parte sustancial de la impugnación, es decir la inelegibilidad del candidato que resultó ganador.
El 20 de agosto el TESLP solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que le informara si Mario Lárraga Delgado se encontraba inhabilitado o tenía una multa pendiente de pagar; tres días después la instancia fiscalizadora contestó que efectivamente existía una multa por la no aprobación de la Cuenta Pública 2003 cuando el ahora diputado electo era alcalde.
Sin embargo, la ASE también informó que mediante el procedimiento administrativo ASE-CE-PAE-044/192/2009 el 27 de octubre del 2014 le embargó a Lárraga Delgado dios vehículos automotores de su propiedad con lo cual quedó garantizada la garantían del pago.
Con base en estos argumentos, el TESLP resolvió la revocación de la resolución del TESLP de fecha 30 de julio, al no ser exhaustiva en el análisis de los agravios; pero por otro lado, “en plenitud de jurisdicción confirma la elegibilidad de Mario Lárraga Delgado, toda vez que la multa pendiente de pago se encontraba garantizada”, es decir, que sigue firme como diputado electo y podrá tomar posesión de su curul el próximo viernes.
Asimismo la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) respecto al Juicio de Nulidad Electoral TESLP/JNE/26/2018 donde desechó la impugnación que presentó el candidato del PRD al Distrito local IX con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez José Luis Fernández Martínez y por consiguiente confirmó el triunfo de Angélica Mendoza Camacho, candidata de la alianza Morena-PAN-Movimiento Ciudadano.
La ponencia fue presentada en sesión nocturna del domingo por el magistrado Yairsinio David García Ortiz y fue votado por unanimidad del Pleno del TEPJF en sentencia definitiva que “confirma, en lo que fue materia de impugnación, la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí en el juicio de nulidad electoral TESLP/JNE/26/2018, debido a que: a) fue correcto que se desechara la prueba de inspección judicial ofrecida por el partido actor; b) fue exhaustivo; y c) se encuentra debidamente motivada, pues el Partido de la Revolución Democrática, no precisó las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de las irregularidades que señaló”.
Así, queda firme el resultado de 22 mil 421 votos a favor de Angélica Mendoza quien obtuvo el triunfo por mil 108 votos más que el candidato del PRD, José Luis Fernández Martínez.