Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que el día de ayer el Consejo Nacional aprobó por mayoría iniciar negociaciones para establecer alizanzas políticas con otros partidos a nivel federal y local.
En relación al acuerdo preliminar firmado por el Comité Ejecutivo en San Luis Potosí, Mario Delgado comentó que se recibieron cartas por parte de 58 comités municipales donde manifestaron que no estaban de acuerdo en concretar alguna alianza con el Partido Verde, por lo que haciendo eco a la petición de la militancia ésta se votó en contra.
También anunció que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo mesas políticas en diversos estados de la República con la intención de escuchar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular para buscar candidaturas de consenso o para definir quienes participarán en el proceso de encuesta.
En este sentido, detalló que los acuerdos de coalición deberán cumplir con las siguientes características: Primero, que sean alianzas que permitan consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación; segundo, no será una decisión centralista pues se consultará a los órganos del partido a nivel estatal y se escuchará a la militancia antes de tomar cualquier definición; tercero, los candidatos que abanderen la coalición deberán representar los valores que persigue Morena.
Por otro lado, Delgado dio a conocer que el día de hoy sostuvo un encuentro con la mayoría de los senadores y senadoras de Morena, donde les pidió unir esfuerzos para la reorganización que tiene que realizar el partido rumbo al proceso electoral del 2021.