Merodean y acampan a sus anchas por las calles de Prados, Ciudad 2000 y Los Silos. Todo lo invaden, negocios, comercios y casas. Miles de ratas tienen en jaque a los vecinos. Se han convertido en una plaga en la zona oriente de San Luis Potosí, dentro de la delegación de Villa de Pozos.
La rata gris vive una edad de oro en territorio potosino. Constituye uno de los motivos más recurrentes de queja ciudadana en los núcleos urbanos. No en vano, se trata de uno de los animales más odiados. Además, es causa de preocupación sanitaria.
Como muestra un botón. Una camada de nueve crías genera 270 ratas en un período de 20 semanas para tener un efecto multiplicador de 11,000 en un año.
"En viviendas ya aparecen durante el día, no una, varias", denuncia la señora Nancy Guadalupe Hinojosa, habitante de Prados 3era. Sección. Y es que esa plaga representa un grave problema, pues cuantas más ratas haya, más comida necesitarán y, para conseguirla, se harán más visibles y más agresivas.
Las ratas son conocidas por transmitir enfermedades, pero no sólo eso dañan las paredes al afilarse las uñas, pueden causar incendios al roer los cables eléctricos y atentan con las estructuras de las viviendas al hacer sus madrigueras.
Las ratas merodean también en camellones, baldíos y jardines, pues se acercan a niños y mascotas.
Los vecinos de esas tres colonias de la zona oriente de la capital potosina piden ayuda al ayuntamiento de San Luis.
"Nosotros limpiamos nuestras casas, tenemos que tener cerradas las puertas y ventanas para evitar que se metan, no acumulamos basura, pero en la calle es otra cosa, hace falta más limpieza, está también el tema del drenaje y el canalón de aguas negras a cielo abierto, urge que las autoridades nos escuchen y nos ayuden".
Doña Nancy narró que la semana pasada, el hijo de su vecina Sandra, Lalito llegó con dos crías de rata, "mira mamá son dos hámsters", el chamaco quería adoptar las crías de rata como mascotas, "esto ya es insoportable, son muchas".