El director del rastro del Ayuntamiento capitalino, ahora ubicado en la comunidad de Peñasco, Jorge Miguel Martínez Soto, aseguró que las mejoras y corrección de fallas que se han realizado a este centro de matanza lo acercan cada vez más a la acreditación como Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Explicó que el proceso es complicado porque primero era necesario corregir las fallas que había debido al largo tiempo que este centro estuvo abandonado, luego el personal debe recibir la capacitación necesaria y empezar a operar como TIF antes de hacer la solicitud.
Los procedimientos deben ser conforme a la norma, desde la vestimenta y modificar algunas costumbres como no fumar en ciertas áreas e incluso hacer un uso adecuado del comedor.
"Todo el proceso va como en un 90 ciento en cuestión de equipos, maquinaria y actualmente estamos dando atención a la capacitación del personal", indicó Martínez Soto.
Dijo que de noviembre a la fecha se han realizado muchos ajustes y mejoras, como es la limpieza de las canales, el manejo de los animales antes del sacrificio, debido a que se tiene que cumplir con la norma de no maltrato.
Todo eso se realiza bajo la estricta supervisión de los médicos veterinarios que están a cargo de cada una de las áreas, que también están en vías de certificarse como médicos TIF, explicó.
Hizo notar que el antiguo rastro operaba solamente con dos médicos, mientras que ahora se cuenta con 6 que vigilan cada uno de los pasos, desde los corrales hasta el sacrificio, cortes y vísceras, hasta garantizar que las canales salgan en perfecto estado.