Rastro municipal, en vía de alcanzar certificación TIF

En los próximos días personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sensica) comenzará el análisis

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de abril de 2021

Cortesía | Ayuntamiento

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento de la capital, José Luis Zamora Valero, adelantó que en los próximos días personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sensica) comenzará el análisis para determinar si el rastro municipal ya alcanza la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

De acuerdo con esa dependencia, la verificación determinará que el rastro y sus procesos cumplan con las regulaciones que señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Cortesía | Esta vez fue un perro en situación de calle el que ingirió el veneno y perdió la vida

El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o de diseminación de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

La certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica porque facilita la movilización dentro del país. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Inclusive, permitirá que el producto cárnico que ahí se procese pueda ser comercializado en grandes centros comerciales, lo que repercutirá de forma positiva en la economía de los ganaderos usuarios de ese centro de matanza.

El funcionario municipal señaló que el personal del Sensica previamente hizo observaciones que se han ido solventando, a la par que se han ido equipando las instalaciones del rastro municipal hoy ubicado en la comunidad de Peñasco.

Asimismo, afirmó que a la fecha no es necesario realizar inversiones extraordinarias; inclusive a su personal se le ha capacitado y se le ha dotado del equipo necesario. Antes se contaba con dos veterinarios; hoy hay cinco.

Con relación a las antiguas instalaciones del rastro municipal, ubicadas en el oriente de la capital, hasta el momento no se ha determinado su destino.

Te puede interesar esta nota: Maltrato animal en Soledad. Carretoneros siguen usando caballos y burros