Quitarían patria potestad a padres de niña encadenada

La pequeña tenía lesiones en sus extremidades inferiores a causa de las cadenas, presentaba desnutrición y en las condiciones que fue encontrada hacen suponer que tampoco acudía a la escuela

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 9 de enero de 2020

Fiscalía General del Estado / Daniel Esquivel

Se solicitará la pérdida de la patria potestad a los padres de la menor que fue encontrada encadenada en el municipio de Ciudad Fernández, pues además presentaba un avanzado estado de desnutrición, indicó Ulises Valencia Gordillo, subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos.

Luego de que fue reportada la localización de una menor que se encontraba encadenada dentro de una vivienda en el municipio de Ciudad Fernández, el funcionario informó que además de las lesiones en sus extremidades inferiores a causa de las cadenas, la niña presentaba un avanzado estado de desnutrición, y que las condiciones hacen suponer que tampoco acudía a la escuela.

Destacó que la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes que rige todo el territorio nacional y al estado, establece un plan de restitución de derechos cuando se detectan este tipo de casos en los que un menor de edad es violentado en sus derechos por sus propios familiares, por lo que tienen que intervenir la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), que ya tiene en resguardo a la niña, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINNA).

Adelantó que “se estará buscando eventualmente, dada la gravedad de las acciones y sobre todo de las omisiones, privar de la patria potestad a los padres de la menor”.

Valencia Gordillo recordó que durante la primera infancia, los niños deben gozar de cariño, alimento y juegos, “porque después de esto se sufren afectaciones psicológicas en algunos casos irremediables; una niña que está en esa situación, bajo ninguna circunstancia cumple las necesidades de la primera infancia”.

Finalmente, indicó que este tipo de casos suelen presentarse en municipios con pobreza y marginación, y se incrementa en comunidades indígenas.