San Luis Potosí se encuentra a la espera de conocer el esquema de austeridad que ha anunciado el Presidente de la República electo, en torno a los servicios médicos para la burocracia y otros temas.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien pidió cautela “para ver qué cosas se adecúan, aunque, como tal, el ejecutivo estatal tiene ya un esquema propio, que implica la disminución tanto de sueldos de los funcionarios de primer nivel, como del gasto corriente”.
El funcionario estatal señaló que los presupuestos de las dependencias del gobierno estatal también deberán estar apegados a la nueva Ley de Disciplina Financiera, dictada por el Gobierno Federal.
De igual forma indicó que los diferentes entes gubernamentales y organismos públicos, autónomos y descentralizados, fueron convocados “para que la elaboración de sus respectivos presupuestos esté apegada a los criterios establecidos por la Ley de Disciplina Financiera, así como a los esquemas de austeridad que la actual administración ha implementado”.
Recordó que al inicio de la gestión del Gobernador Juan Manuel Carreras, fueron utilizados estos esquemas de gasto eficiente; en este momento, reiteró, no se considera modificar la carga tributaria, "el esfuerzo está concentrado en la recaudación de ingresos propios”.
El titular de la Secretaría de Finanzas dijo que el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones del Trabajo Personal, antes ISR, es uno de los gravámenes estatales que mayor ingreso representa para la recaudación, la tasa aplicada en ese impuesto corresponde a un 2.5 por ciento.
Finalmente, Ugalde Montes insistió en que estarán atentos al propio paquete económico federal, para la elaboración del que corresponda a San Luis Potosí.
Lo anterior lo aseguró, el senador electo del albiazul, Marco Antonio Gama Basarte, quien remarcó, que además de la disminución del salario de la alta burocracia y representantes populares, es necesario reducir otros beneficios que actualmente generan erogaciones importantes del presupuesto federal.
“En este sentido, la apertura que tiene que ver con reducciones, no solamente en las cámaras, sabemos que también es para el Poder Ejecutivo. Por supuesto que votaríamos a favor, además es un tema administrativo, que se tendrá que resolver en la propia Junta de Coordinación Política, y en el momento que nos pida a consideración de todos, en lo personal yo estoy a favor”.
Una vez que asuman su responsabilidad como senadores de la república, analizarán los términos que se plantean, en torno a éste y otros temas, pero de entrada, dijo, “si es necesario eliminar algunos gastos, algunos puntos, el seguro médico por ejemplo, no le vemos ningún problema”.
Aunque desconoce el sueldo que habrá de percibir al ocupar una curul en el Congreso de la Unión a partir del primero de septiembre, y durante los próximos seis años, el panista consideró que aun, disminuyéndoles sueldos y otros beneficios, contarán con un el salario suficiente para realizar el trabajo sin problema.
“Pensar en robar porque nos bajan el sueldo, es una postura equivocada hay un salario lo suficientemente digno para poder trabajar adecuadamente, y es necesario analizar perfectamente todo el gasto de la propia cámara, estoy seguro de que se pueden hacer sin duda, algunos ahorros”.
Gama Basarte, indicó que los panistas tendrán la apertura a propuestas claras que realmente beneficien al país, pero también serán una verdadera oposición en aquellos temas que consideren “ocurrencias” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En el reciente desayuno de senadores electos de MORENA, PES y PT, con el próximo mandatario, Ricardo Monreal, virtual líder la bancada de MORENA, anunció un programa de austeridad para proponer a Hacienda la reducción de más de mil 500 millones de pesos (un 30%) el presupuesto del Senado.