El campo de estudio de la Química Analítica es de gran importancia en la salud de la población, ya que a través de esta ciencia se puede estudiar la calidad de los recursos naturales y trabajar su preservación, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Química Analítica (AMQA), doctora María Teresa Ramírez Silva, al participar del XXXII Congreso Nacional y XXII Simposio Estudiantil de la Asociación Mexicana de Química Analítica, que dio comienzo en las instalaciones del Rafael Nieto Compeán de la UASLP.
Comentó que por ejemplo, para recuperar las aguas, se deben eliminar diversas toxinas, esto requiere de bioadsorbentes para retirar materiales como mercurio y conocer cuánto disminuye esa concentración, “se han fabricado sensores en diferentes investigaciones de química analítica para conocer cuánta biomasa disminuye en el agua la concentración del mercurio”.
Ramírez Silva, señaló que no solo en agua, también en el aire es vital la química analítica, sobre todo, ahora con los contaminantes ambientales que respiramos “esta situación afecta la salud de los seres vivos, debido al aumento de Co2 (dióxido de carbono). El equilibrio entre la sangre, el Co2 y el oxígeno, ocasiona que el pH (coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa) de nuestra sangre cambie, entonces las reacciones del cuerpo no se llevan adecuadamente”.
En química analítica se realizan métodos para medir, otro rubro trascendental, son los sensores de azúcar, “tienes una enzima obtienes una gotita de azúcar glucosa oxidada que la convierte en glucónico y sabes cuánto tienes de azúcar, esta es una curva de calibración para los diabéticos”.
Puntualizó que la idea es obtener sensores y, determinar niveles en cualquier momento. Asimismo, distinguir cómo está la zona ecológicamente y cómo está cambiando para realizar acciones y poder revertir los procesos.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Química Analítica (AMQA), destacó que los profesionales en química analítica están trabajando con especialistas de otras áreas de la química. “Es una labor multidisciplinaria, entonces se debe colaborar con diversos especialistas para obtener métodos. Sí requerimos un importante número de químicos porque todo está cambiando en el mundo”.