“Tendrá que ser mujer la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional para la elección constitucional del 2021”.
El 31 de diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que su partido tendría una mujer como candidata a la gubernatura del estado de San Luis Potosí. El 10 de febrero de 2021 el mismo personaje presentó a Mónica “N”, ex titular de Salud estatal, como precandidata.
El proceso se retrasó casi dos meses debido a que a finales de diciembre, la dirigencia del partido del presidente López Obrador tuvo que cerrar la convocatoria en esa entidad sólo a mujeres, únicamente para cumplir con el criterio de paridad de género en al menos siete de las 15 postulaciones en las elecciones estatales.
Hubo entonces aspirantes masculinos, interesados en la postulación, que trataron de impugnar el cambio en las bases del proceso y que no tuvieron una respuesta favorable, hoy deben agradecer la resolución.
El resultado todos lo sabemos. Siempre se aseguró que había falta de afinidad con la 4T, Mónica colaboró hasta principios de enero con el gobierno del priista Juan Manuel Carreras López.
Desde un inicio, la candidatura de Mónica “N” cargó con el lastre de los señalamientos que pesaban sobre su actuar como funcionaria pública al frente de los Servicios de Salud en el Estado.
“La experiencia de más de 25 años de la doctora en el servicio público, vinculada siempre a la salud, tendrá un gran potencial de encabezar el movimiento que nos lleve al triunfo", dijo entonces Mario Delgado.
Sin embargo, la historia cambio para la doctora y, con la detención en diciembre pasado del proveedor Gabriel Salazar por fraude a cientos de inversionistas, se anticipó que era el primer paso para que la justicia la alcanzara.
Rangel ocupó los Servicios de Salud casi todo el sexenio de Carreras, hasta que renunció para ser candidata a la gubernatura.
Nació en el entonces distrito Federal, el 4 de junio de 1973; estudió la primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura en la misma Ciudad de México, cuenta con un título de Médico Cirujano emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde aprobó su examen profesional con "Excepcional Calidad" en la Facultad de Medicina.
Sus maestrías y su trayectoria en diversos hospitales del estado, la llevaron a ser secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, de septiembre de 2015 a enero de 2021.
El 7 de junio de 2021, solo un día después de las elecciones y a través de un comunicado, Mónica reconoció el triunfo del candidato por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, al reconocer que las elecciones no la favorecieron la candidata deseó suerte al virtual ganador de la gubernatura del estado.
“Soy una mujer de instituciones, una mujer que cumple con la ley, que obedece la ley, pero sobre todo que es muy respetuosa de la decisión de las ciudadanas y los ciudadanos y ellos eligieron, ya decidieron. Hasta el momento las tendencias son muy claras acerca de Ricardo Gallardo y hay que reconocerlo y echarle muchas ganas para que San Luis siga adelante y sigamos caminando”, agregó entonces.
Este martes 12 de abril, la doctora Mónica fue detenida en el Estado de México convaleciente de una cirugía recién practicada. Se le imputa el delito de abuso en el ejercicio de sus funciones y asociación delictuosa durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud.
Podría ser trasladada en próximas horas a San Luis Potosí.