- Sucesor de Mónica “N” en 2021; fue quien destapó que había toneladas de medicamentos no distribuidos
- Es cirujano y homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional, IPN; ha sido profesor y funcionario de la Secretaría de Salud Federal
- Ante los diputados señaló que había interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, FGR, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, por la compra de medicamentos oncológicos falsos
El 4 de febrero de 2021 tomó protesta como Secretario de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel N, para suplir en el cargo a la ex titular de la dependencia, Mónica N, quien actualmente se encuentra en el Centro de Prevención y Reinserción Social de La Pila para enfrentar cargos de ejercicio abusivo de sus funciones y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo.
Actualmente la Fiscalía General del Estado, FGE, capturó a Miguel Ángel N, ex titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, por los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa. A este personaje se le identifica muy bien debido a que previamente desarrolló el cargo de director de Salud Pública de la dependencia estatal.
Tras ser nombrado como director de Salud Pública del Gobierno de San Luis Potosí en agosto de 2019, su responsabilidad principal era Coordinar el establecimiento de la Salud Pública, garantizando el servicio a la salud, homogeneizando oportunidades de mejor calidad y mayor cobertura al derechohabiente, para mantener y mejorar física y psicológicamente a la población.
Tras tomar las riendas de la Secretaría de Salud y siendo titular de la dependencia, el 25 de agosto de 2021, tuvó que comparecer ante los diputados de la sexagésima segunda legislatura y ahí destapó una serie de irregularidades detectadas en la dependencia tras ocupar al cargo, señalando que había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, FGR, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, por la compra de medicamentos oncológicos falsos. Fue quién destapó que existían 423 toneladas de medicamentos que no fueron distribuidos por estar almacenados, argumentando que no sería cómplice de las presuntas irregularidades cometidas por su anterior jefa, Mónica N.
Miguel Ángel N, se asentó en San Luis Potosí e instaló un pequeño laboratorio de estudios clínicos aprovechando la pandemia.
Es cirujano y homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional, IPN, cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.
Se ha desempeñado como especialista en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y colaboró en proyectos en materia de promoción de la salud con la Secretaría de Salud a nivel federal.
A lo largo de su carrera, participó en diversas actividades académicas y de investigación, además ha sido profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Fue funcionario de la secretaría de salud Federal dónde se desempeñaba como asesor de la subsecretaría de prevención y promoción de la salud su responsabilidad principal era analizar datos epidemiológicos de integrar informes de evaluación y seguimiento de los programas de prevención y promoción en los años de 2012 a 2014.
En los años de 2014 a 2018 fue coordinador de asesores de la secretaría de salud del gobierno de la República Mexicana y su responsabilidad era coordinar equipos de trabajo para el diseño seguimiento y evaluación de programas y estrategias nacionales de salud pública orientadas a la promoción de la salud la prevención y el control de enfermedades fungir como enlace con los directores de servicios de salud de las 32 entidades federativas para el seguimiento y evaluación de los programas de prevención y promoción de la salud.
A EX SECRETARIO DE SALUD LE IMPUTAN DIVERSOS DELITOS
La Fiscalía General del Estado (FIGE) confirmó este martes la captura del ex secretario de salud de finales de la administración pasada, señalado de los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa.
Miguel Ángel “N.” fue capturado mediante la cumplimentación de una orden de aprehensión en la capital potosina.
El ex funcionario podría estar involucrada en los delitos que se le imputan y en donde el daño al erario púbico asciende a los 32 millones de pesos, durante su gestión desde febrero del año 2021 hasta la culminación de su encomienda.
El detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control, interno en el reclusorio estatal, donde enfrentará su proceso penal con la audiencia inicial.