Este miércoles 20 de diciembre, fue nombrado como nuevo fiscal electoral de San Luis Potosí Luis Fernando González Macías, quien es licenciado en derecho por la Universidad Tangamanga; y ha trabajado en coordinación y logística, además de en el área administrativa de la Secretaría de Cultura, así como en la Clínica 2 del IMSS.
El recién nombrado, de acuerdo con su currículum, tiene especialidad en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Querétaro, y es titular de un despacho jurídico que atiende las materias civil, mercantil, penal familiar y electoral.
Ha sido consejero electoral suplente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); presidente de la comisión distrital VIII, en el proceso electoral de 2018; subjefe del departamento de pensiones, seguridad e higiene en la delegación estatal del ISSSTE; así como encargado del área jurídica y coordinador de asuntos jurídicos del Congreso del Estado.
Con MORENA, solo relación profesional, asegura
Una vez nombrado, Macias aseguró que su relación con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha sido solamente profesional.
Tras ser señalado de tener una estrecha relación con ese instituto político, al grado que la posición de coordinador jurídico en el Congreso del Estado le fue asignada por ello, el nuevo funcionario electoral expuso que no hay nada que ocultar.
“Soy abogado, entiendo la materia electoral y esa es la relación que he tenido con el partido MORENA. Es una posición fundamental, es una posición que se tiene que asumir de manera institucional, no velando por uno u otro partido, sino simplemente atender lo que llega de manera institucional” defendió.
Agregó que cuenta con “el conocimiento para sacar adelante la encomienda que me han otorgado los diputados. Primero hay que llegar a ver qué es lo que hay, qué carpetas están en curso, activas, tomar la entrega de recepción. Posteriormente, tener el contacto con las autoridades administrativas electorales en víspera de este proceso que está por arrancar este 2 de enero”.
Puntualizó que “los encargos que he desempeñado siempre han sido de manera institucional, no tiene nada que ver con un partido u otro”.
¿Qué implica convertirse en fiscal electoral de San Luis Potosí?
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales tiene como facultades el coordinar las acciones de las unidades operativas que se creen en materia de investigación de delitos electorales y el ejercicio de la acción penal; establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con otras áreas de la Fiscalía General, para el óptimo cumplimiento de las funciones que le corresponden; presentar un plan de trabajo anual al Fiscal General, destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir la comisión de delitos electorales, mismo que será integrado al Plan de Persecución Penal.
También ahí se conoce de los delitos electorales previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y se inician y resuelven las carpetas de investigación que se registran en las unidades a su cargo, además de participar en coordinación con las instancias competentes; y en la elaboración y ejecución del programa de prevención de los delitos electorales; entre otros.