El ayuntamiento de Tancanhuitz propuso al Congreso del Estado una reforma a su Ley de Ingresos 2023 para incrementar servicios que presta hasta en un 3,900 por ciento, por lo que los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se la rechazaron.
Por constancia de no infracción, el aumento propuesto era de casi cuatro mil por ciento, mientras que para realizar eventos con fines de lucro y soliciten personal de seguridad, se pretendía que se pagara por cada elemento un 249.34 por ciento más de lo que se cobra actualmente.
La diputada Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de esta comisión, dijo que la propuesta del Presidente Municipal del Tancanhuitz por el Partido Nueva Alianza Octavio Contreras Medina incluía conceptos que ya habían sido derogados de la ley, así como cambiar la tarifa del agua buscando pasar de pesos a UMAS.
Expuso que el Poder Legislativo está legislando de manera responsable, pues no se puede caer en este tipo de situaciones donde las más afectadas serían todas las familias que habitan en el municipio de Tancanhuitz.
“El Poder Legislativo ha estado trabajando con los Ayuntamientos durante dos años en las asesorías para que al momento de elaborar sus leyes de ingresos, lo hagan apegados a la ley de una manera que las familias no sean afectadas.”
La diputada Puente Bustindui hizo un llamado a todos los ayuntamientos para que, si tienen dudas con respecto a la elaboración en sus leyes de ingresos o algunas modificaciones, se acerquen al Congreso del Estado para recibir la asesoría necesaria y evitar que se envíen propuestas que se vuelven imposibles aprobar.
Reiteró que el Congreso del Estado a través de la comisión legislativa que preside, seguirá trabajando de la mano de los 58 ayuntamientos de la entidad para que, en los próximos meses cuando se presenten las leyes de ingresos, estos cumplan con los requisitos de ley y sean elaborados de una manera que no afecten en su economía a la población.
Proponía crear nuevos impuestos por la tala de árbol o arbusto, traslado de cualquier tipo de materias primas no maderables para uso doméstico dentro del municipio, permiso para el traslado de palma y zacatón para uso comercial, permiso para el traslado de otate, bambú y horcones de palma, entre otros.