La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, entregó en días recientes su informe de actividades al Congreso del Estado, en el cual se exhibe que este organismo detectó un incremento de orientaciones y canalizaciones.
Aseguró, se tiene un registro en dónde las quejas que más recibe esta comisión son de acciones violatorias por parte de las policías municipales a ciudadanos.
"Los hechos violatorios que más recurren para quejas son detenciones arbitrarias por parte de las policías municipales, le siguen el acceso a la educación y a la salud", explicó
También Argüelles Moreno clarificó que casi el 70 porciento de las acciones que ejecutó la CEDH fueron canalizaciones, orientaciones y gestiones, y tan solo un 30 por ciento corresponde a quejas, de las cuales, muchas de ellas han tenido resoluciones, que dieron como resultado 17 recomendaciones graves a los derechos humanos, de las cuales la comisión sigue pendiente para que las víctimas accedan a una reparación del daño.
Además de todo este trabajo, explicó la comisionada, dan seguimiento a los acontecimientos que suceden a través de los medios de comunicación, para llevar a cabo procedimientos de oficio.
Por último Giovanna Argüelles aseguró que luego de entregar este informe, se seguirán realizando acciones enfocadas en la prevención, a través de las direcciones de Educación y Capacitación, Dignidad y No Discriminación.