A 18 meses del feminicidio y suicidio que dejó a cuatro niños en orfandad en el municipio de Rioverde, sigue sin resolverse la reparación integral del daño a los menores, reconoció Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Vega Arroyo recordó que la CEEAV tiene seguimiento en 69 menores de edad que han quedado en orfandad a causa de feminicidios en el estado, aunque aclaró que ninguno de ellos se encuentra en albergue, sino que han sido colocados en redes familiares y en algunos de los casos está en trámite la custodia para que las personas que han quedado a cargo de ellos, tengan certeza jurídica.
Mencionó que entre los casos pendientes de reparación integral del daño, están los cuatro menores que quedaron en orfandad luego de que su padre le quitó la vida a su madre y posteriormente él cometió suicidio, esto en el municipio de Rioverde en enero de 2018. “Los niños quedaron en desamparo, se está buscando la red familiar de apoyo y gestionando los apoyos del Estado hasta que sean mayores de edad”.
Explicó que en estos casos la CEEAV gestiona apoyos para que los menores accedan a los servicios de salud, becas para continuar sus estudios, y acceso a programas federales.
En septiembre, la fundación Renace tramitó un amparo para el caso de Rioverde debido a la omisión y dilación de la CEEAV para reparar el daño a los menores.