El primer debate presidencial se basó más en los desprestigios entre candidatos y no en demostrar propuestas reales que indiquen cómo se resolverán los problemas que más afectan a nuestro país; opinaron los empresarios potosinos al considerar que quienes están contendiendo por la Presidencia de la República nos han quedado a deber a la ciudadanía, pues no se vieron respuestas contundentes.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, lamentó que los cinco candidatos se hayan enfocado más a demostrar quién era más corrupto a lo que cuestionó “entonces, ¿por quién hay que votar?”. Puntualizó que es un “engaño” estar ocultado los delitos o presuntos delitos que “según” estuvieron cometiendo entre ellos, lo que denota que ellos mismos tenían conocimiento de lo que realmente estaba pasando y no lo denunciaron hasta que a ellos les convino hacerlo, en este caso ahora que ya hay un proceso electoral iniciado.
“Empezaré diciendo que hay desilusión porque si esperábamos ver qué es lo que intentan hacer con el país cómo, a qué hora, cuándo y con quién pues efectivamente no se logró. Fue un debate que se basó más en los ataques queriendo subir más en las encuestas y dejando a un lado la esperanza de los mexicanos cuando los anhelos y sueños de jóvenes se quedan enunciados solamente, y que desde Coparmex ya no le apostamos a un sólo hombre, sino a la recomposición y al rencuentro de la sociedad”, expresó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Alejandro Pérez Rodríguez, coincidió en que realmente no se vieron propuestas y que lamentablemente sólo se desprestigiaban unos con otros; declaró que es preocupante que los candidatos no hayan presentado argumentos sólidos de cómo planean realizar sus acciones de gobierno y que las pocas propuestas que se hicieron fueron “débiles”, pues en general eran repetitivas.
“Veo un López Obrador que se la vive en el pasado, habla mucho de lo que hizo cuando fue jefe de gobierno pero los tiempos son diferentes y las cosas han cambiado, vivir del pasado no creo que sea muy bueno. En cuanto a los demás, Anaya estuvo atacando a López Obrador y sin dar propuestas reales, de igual manera Margarita y el Bronco, y a Meade le faltó ser un poco más contundente, pero en general veo muy pocas propuestas por parte de todos. También me hubiera gustado ver a Margarita más fuerte y posicionada pues se percibió muy nerviosa, repitiendo palabras e insegura”, comentó.
Finalmente, el líder de Canaco reiteró que lamentablemente en las campañas sigue prevaleciendo las descalificaciones y no las propuestas; así mismo opinó que el tiempo del debate fue poco y el formato un tanto complejo.
Por otro lado el presidente de Coparmex expresó que cada uno de los candidatos se encuentra debidamente preparados y con experiencia, puesto que han ejercido anteriormente en el servicio público, por lo que destacó que con mayor razón deberían demostrar cómo es que atenderán mejor a la ciudadanía y cómo demostrarán resultados reales.
“A través de esa preparación que tienen que no la echen a perder y hablarnos de frente a los mexicanos, dejar los descalificativos y convocando al trabajo productivo y fecundo, para que México vuelva a ser lo que era hace 30 años, líder en Latinoamérica y que ahora lo perdimos, donde teníamos mejores escuelas y universidades”, concluyó.