/ lunes 6 de septiembre de 2021

Queda un andamiaje legal sólido en el funcionamiento municipal

Se aprobaron 25 ordenamientos en las distintas áreas para mejorar las condiciones de vida de la población. “Su vigencia está asegurada para el futuro”: Director de Seguimiento y Gabinete

En esta Administración Municipal se han aprobado 24 importantes ordenamientos de aplicación en las diferentes áreas, el más reciente, el Protocolo para la Atención y Prevención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. En total suman 25 regulaciones que dan cauce a la marcha ordenada del actuar Municipal, previendo e impidiendo la corrupción en áreas donde el manejo de dinero es obligado.

Esto lo informó el director de Seguimiento y Gabinete, Jesús Hernández Jiménez, quien además comentó que son cuatro las áreas que se crearon: Sistema de Educación; Sistema de Reingeniería del DIF; Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, y el Sistema de Gestión de la Comisión de Mejora Regulatoria.

“Este andamiaje está construido sobre bases sólidas para la superación del funcionamiento municipal, que al final se trasladan a la mejora de las condiciones de vida de la población; y nadie los puede suspender, por lo que su vigencia está asegurada para el futuro, porque se construyeron medidas protectoras que trascienden a los tiempos de duración de las administraciones”.

Precisó que no pueden terminar porque son contratos bancarios o bien existen conexiones con agencias estatales y nacionales, es decir, se habla de un cuerpo sistemático organizado con esquemas de trabajo que se relacionen con el gasto público y que trasciende a la disciplina financiera.

A su vez, añadió que el Ayuntamiento tiene un sistema educativo que reúne las condiciones necesarias para el trabajo, como matrícula, planteles, cuerpo docente, instalaciones, planes curriculares, claves educativas, “es decir, nadie podría destruir algo tan bien armado y provechoso para un importante sector de la población. Y también de los sistemas de cuidado de niños, niñas y adolescentes, y los de atención a adultos mayores, están bien posicionadas programática, presupuestal y normativamente, y eso les asegura continuidad”.

Sí puede haber innovaciones y espacios de oportunidad para la Administración siguiente, agregó Hernández Jiménez, por ejemplo, en el espacio de movilidad territorial con apoyo de los programas recién aprobados, “derroteros bien estructurados para que se le dé a la ciudad la oportunidad de un crecimiento con orden, y casi cancelados los espacios a intereses particulares y a inclinaciones a la comisión de actos de corrupción”.

Fue la oportunidad para que el titular de Seguimiento y Gabinete mencionara también el Sistema de Monitoreo de Riesgos de Inundaciones que maneja Protección Civil, que funciona casi a la perfección, pues mientras en el año 2019 la ciudad padeció 58 siniestros por inundaciones, este año no fueron más de cuatro, “esto fue gracias al monitoreo que se hace con apoyo de sistemas meteorológicos nacionales y hasta internacionales, por lo que ya son previsibles acontecimientos catastróficos para poner en alerta a la población”.

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En esta Administración Municipal se han aprobado 24 importantes ordenamientos de aplicación en las diferentes áreas, el más reciente, el Protocolo para la Atención y Prevención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual. En total suman 25 regulaciones que dan cauce a la marcha ordenada del actuar Municipal, previendo e impidiendo la corrupción en áreas donde el manejo de dinero es obligado.

Esto lo informó el director de Seguimiento y Gabinete, Jesús Hernández Jiménez, quien además comentó que son cuatro las áreas que se crearon: Sistema de Educación; Sistema de Reingeniería del DIF; Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, y el Sistema de Gestión de la Comisión de Mejora Regulatoria.

“Este andamiaje está construido sobre bases sólidas para la superación del funcionamiento municipal, que al final se trasladan a la mejora de las condiciones de vida de la población; y nadie los puede suspender, por lo que su vigencia está asegurada para el futuro, porque se construyeron medidas protectoras que trascienden a los tiempos de duración de las administraciones”.

Precisó que no pueden terminar porque son contratos bancarios o bien existen conexiones con agencias estatales y nacionales, es decir, se habla de un cuerpo sistemático organizado con esquemas de trabajo que se relacionen con el gasto público y que trasciende a la disciplina financiera.

A su vez, añadió que el Ayuntamiento tiene un sistema educativo que reúne las condiciones necesarias para el trabajo, como matrícula, planteles, cuerpo docente, instalaciones, planes curriculares, claves educativas, “es decir, nadie podría destruir algo tan bien armado y provechoso para un importante sector de la población. Y también de los sistemas de cuidado de niños, niñas y adolescentes, y los de atención a adultos mayores, están bien posicionadas programática, presupuestal y normativamente, y eso les asegura continuidad”.

Sí puede haber innovaciones y espacios de oportunidad para la Administración siguiente, agregó Hernández Jiménez, por ejemplo, en el espacio de movilidad territorial con apoyo de los programas recién aprobados, “derroteros bien estructurados para que se le dé a la ciudad la oportunidad de un crecimiento con orden, y casi cancelados los espacios a intereses particulares y a inclinaciones a la comisión de actos de corrupción”.

Fue la oportunidad para que el titular de Seguimiento y Gabinete mencionara también el Sistema de Monitoreo de Riesgos de Inundaciones que maneja Protección Civil, que funciona casi a la perfección, pues mientras en el año 2019 la ciudad padeció 58 siniestros por inundaciones, este año no fueron más de cuatro, “esto fue gracias al monitoreo que se hace con apoyo de sistemas meteorológicos nacionales y hasta internacionales, por lo que ya son previsibles acontecimientos catastróficos para poner en alerta a la población”.

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