A punto de la quiebra financiera se encuentra el Fondo de Pensiones del Magisterio de San Luis Potosí, a tal grado que se calcula que para mediados del 2021 puede darse una de sus mayores crisis, según advirtió el Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Alejo Rivera Ávila.
Acudió ayer a la sede del Congreso del Estado para entrevistarse con diputados locales, interesado en conocer el presupuesto destinado al rubro educativo, pero sobre todo para buscar acabar con la problemática que enfrentan los maestros sindicalizados en relación al fondo de pensiones.
"Yo espero sacarlo pronto, lo importante es retomar la ley de pensiones porque necesitamos que el gobierno nos pague el total de la deuda ya que las condiciones en que está el fondo no dan para más allá de mediados del 2021, por ello urge hacer una modificación”.
Recordó que al menos se encuentran en lista de espera unos mil 100 compañeros que ya son elegibles para jubilarse y no lo hacen porque si llevaran a cabo este procedimiento, el fondo de prensiones “tronaría”.
Para mitigar la problemática que esta denunciando, lo que están haciendo es ofrecer un fondo de incentivación para que no se vayan y de alguna forma con esa medida están cuidando las finanzas “por ahora, sólo estamos haciendo lo que está en la Ley, estamos cuidando el fondo".
Actualmente los docentes cotizan el diez por ciento, pero la ley dice que pueden extenderse hasta un 14 por ciento, por lo que aprovechó para solicitar que el sector magisterial le aporte recursos a este asunto, en caso de que se dé un quebranto financiero.
En torno al desglose del presupuesto de Egresos e Ingresos que se dio el jueves 3 de enero en esta capital potosina, refirió que se observó una actitud responsable de parte de los legisladores, pero ahora les pide preocuparse en el tema relacionado con el pago de pensiones y de telesecundaria.
Aunque también apuntó que en el mes de diciembre pasado, se dio un abono de 150 millones de pesos al sector en mención, aunque aún restan por liquidar 54 millones de pesos.
Por último consideró que el hecho de que haya legisladores de extracción docente en el Congreso del Estado, puede ayudar a que volteen hacia las necesidades del sector que representa y les pide ser una legislatura que pase a la historia por ayudar a solventar la crisis económica por la que atraviesan