San Luis Potosí ha solicitado a la Secretaría de Gobernación que los internos por delitos del fuero federal y de alta peligrosidad, recluidos en el penal de La Pila, sean trasladados fuera de la entidad.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien advirtió que estas personas privadas de su libertad están identificados como generadores de violencia en ese centro de reclusión.
El funcionario estatal explicó que la administración estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene un proceso en la SEGOB para que los citados internos sean trasladados a penales de máxima seguridad.
Son un grupo de al menos 50 personas privadas de su libertad, precisó, relacionados con delitos del fuero federal, que se encuentran internados en el centro penitenciario de La Pila y que están clasificados como de alta peligrosidad,
El encargado de la política interna en el estado lamentó que hasta ahora no haya sido posible que esos PPL's sean removidos, “aunque existe un compromiso vigente de la Federación para que sean trasladados a la brevedad”.
Refirió que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en una reciente visita ofreció que esos 50 internos, relacionados con delitos federales, serían trasladados para contribuir a que haya un mayor control y orden en el penal de La Pila.
A inicios de la semana pasada, la liberación ordenada por una autoridad judicial federal de un grupo de presuntos delincuentes, miembros de una célula delictiva, derivó en que casi de inmediato esas personas participaran en un ataque con armas de fuego contra fuerzas de la Guardia Civil Estatal.