Ante los conflictos que se han presentado entre militantes partidistas en algunos mítines, así como el asesinato del colaborador de campaña de un candidato a la Alcaldía de San Vicente Tancuayalab, Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) señaló que “es preocupante, hay que estar muy al pendiente y no dejarlo a un lado”.
Señaló que si bien hay ocasiones en que genera molestia el hecho de que se asigne seguridad a candidatos y que por ello se reduzca la fuerza operativa de las corporaciones de seguridad pública, es obligación de la autoridad dar esta garantía a quienes participan en el proceso electoral, “se tiene que cuidar todas las partes, no descuidar una cosa por atender la otra”.
Manifestó que se debe cuidar el aspecto de seguridad, sobre todo que esto no influya el día de las elecciones y que la ciudadanía pueda salir a votar sin preocupaciones, “que no vayan a votar con algún temor, porque por nuestra parte estamos fomentando la participación ciudadana y empresarial, nos interesa que ejerzan su derecho al voto y acudan a las urnas sin ningún contratiempo”.
Por otro lado, reiteró la petición a las y los candidatos, para que lleven una contienda “de altura, de respeto” y eviten las llamadas campañas negras que ya también han salido a relucir en esta primera semana de proselitismo.
Destacó que lo se espera de los candidatos, es que den a conocer sus propuestas y que escuchen al electorado, y en el caso específico de los afiliados a la Canaco-Servytur “que vean qué necesidades tiene el sector terciario” para que incluyan posibles soluciones o respuestas en sus campañas.
Finalmente, Díaz de León Hernández señaló que una parte importante, es que los candidatos y candidatas se comprometan, y al llegar al cargo que buscan, cumplan lo que ofrecen durante estos días de proselitismo.