En su carácter de enlace legítimo de las organizaciones civiles con el Gobierno del Estado, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pedirá se suspendan los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en tanto los inspectores no sean capacitados y profesionalizados pues actúan como “energúmenos”.
Lo anterior lo señaló, Jesús Sierra Acuña, representante de la Huasteca del CPC del SEA, quien condenó, la brutal e imperdonable agresión que “por error” cometieron funcionarios de la SCT en contra de un automovilista, al confundirlo con un operador de UBER.
“Lo que nosotros vamos a pedir, es que hasta en tanto no haya condiciones de gobernabilidad para nosotros, que se suspenda ese tipo de operativos, porque se arriesga más a la población, hoy los ciudadanos sufrimos mucho al salir a la calle, nos roban la cartera, secuestran a alguien, porque hay un feminicidio, o porque te encuentras a un energúmeno de éstos”.
La actuación de esas personas se aleja completamente de los parámetros que tiene que cumplir un servidor público en San Luis Potosí, remarcó, al asegurar que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones ; “hay muchos registros, de otros enfrentamientos, de sus excesos, de su prepotencia, de su lenguaje soez, vulgar y agresivo”.
Recordó que dentro de la Oficialía Mayor, hay una dependencia que se encarga de capacitar y profesionalizar a los funcionarios públicos, por lo que van a pedir que a través de ésta, se faculten a los inspectores de la SCT, y hasta entonces “los suelten a las calles, porque no son funciones represivas lo que tiene un inspector de la SCT”.
“Estamos recibiendo manifestaciones de preocupación de muchas organizaciones, en el sentido de que ahora es un peligro salir a la calle, porque entonces te puedes encontrar con este tipo de personajes que de manera muy violenta tratan de hacer valer, no sé si una ley o un estado de ingobernabilidad, o no sé qué pretendan”.