Que se reordene también al comercio establecido, piden

Trabajadores dispuestos al reordenamiento, pero no a la reubicación

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 8 de noviembre de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Mesas de dialogo propuso la dirigente de la Unión de Comerciantes “Heroínas Mexicanas”, Sandra Lara Corvelle, para que las autoridades municipales respeten a los mercaderes en vía pública que tienen años; advirtió que hay disposición al reordenamiento y no a la reubicación.

La dirigente reconoció que efectivamente había espacios que se estaban ocupando de forma irregular, principalmente sobre la calle peatonal de Hidalgo, y que por ello los mercaderes fueron retirados por la autoridad municipal, pero que también se debe reconocer la antigüedad de otros que año con año han trabajado sus lugares y luchado por ellos. “Sabemos que se retiró a algunos que sí tenían sus permisos”, expuso.

Lamenta que, ahora, los inspectores de Comercio les adviertan a los comerciantes en vía pública que no se les va a permitir el cambio de giro comercial, cuando año con año era posible, más en la temporada navideña que se avecina. “No van a respetar lo que es la tolerancia decembrina”, dijo.

Sugirió que se realicen mesas de trabajo, de dialogo, para resolver los conflictos y que en ellas también participe el comercio establecido que, como se ha visto, pretende competir con el ambulantaje y sacan sus mercancías a la calle, invadiendo banquetas y obstaculizando el paso de los peatones. “Ellos se quejan, pero también cooperan al desorden…”.

“Nosotros estamos dispuestos al reordenamiento, pero jamás a una reubicación”, dijo Lara Corvelle, tras destacar que las autoridades municipales deben tomar en cuenta todas las expresiones, todas las inquietudes y estar abierta a las sugerencias.

La dirigente de comerciantes en vía pública, indicó que se buscará el dialogo con las autoridades, ya que tienen conocimiento que las acciones para el retiro de mercaderes va a seguir en otras áreas del Centro Histórico, como es los alrededores del mercado “de los huaracheros”.