El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Maximino Jasso Padrón, lamentó que existan colonias que carecen o tienen conflictos por desabasto de agua y, al mismo tiempo, operen empresas que están utilizando el recurso hídrico al por mayor, y sin pagar por él.
Al referirse al caso de los autolavados “El Trapazo”, en los que el organismo operador de agua potable y alcantarillado, detectó varias tomas clandestinas de agua, señaló que a sus propietarios se les debe aplicar la respectiva multa y proceder al corte del servicio, como se hace con cualquier otro usuario.
“La ley tiene que ser pareja para todos, hay reglamentos muy claros y si durante cinco años la empresa no pagó por el servicio, pues que se aplique la ley”, dijo, al resaltar que no deben existir preferencias.
Dijo que el hallazgo de tomas clandestinas, como ocurrió en ese centro de autolavado, también refleja una falta de operatividad por parte del Interapas; sin embargo, insistió en confiar que no se incurra en preferencias.
El Interapas dio a conocer que ha detectado por lo menos 60 tomas clandestinas, y que a los usuarios se les ha sancionado oportunamente, y se les exige el pago del consumo estimado; en el caso de “El Trapazo”, además de la multa por 40 mil pesos, se calcula que deberá pagar entre 8 y 10 millones de pesos por consumo estimado de cinco años.
Jasso Padrón dijo no tener certeza de quién o quiénes son los propietarios de ese establecimiento, pero si resultara que son familiares de altos funcionarios o activistas anticorrupción como se ha dicho, “sería un caso mucho más lamentable y tendría que haber una mayor aplicación de la ley”.