La reforma electoral fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado y el debate inició la semana pasada en la Cámara de Diputados. La reforma plantea desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE y los OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales), para la creación de una nueva autoridad central: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dirigido por siete consejeros.
Así mismo al INEC le correspondería integrar la lista nominal de electores, no conformaría el padrón electoral, por lo que tampoco expediría la credencial para votar con fotografía.
Es por ello que más de 36 ciudades del país estarán participando, entre ellas San Luis Potosí donde varios municipios se sumarán a la marcha a favor del INE.
Desde hace días se ha hecho invitaciones a la ciudadanía pra que asistan a dicho evento donde se espera que haya una multitud de personas que no están de acuerdo con la reforma electoral. Empresarios y hasta defensores de derechos humanos confirmaron su asistencia.
DONDE SE LLEVARÁ A CABO
La marcha iniciará entre 10:30 y 11:00 de la mañana, iniciando por la Calzada de Guadalupe y después por el pasaje Zaragoza para continuar por Agustín de Iturbide e ingresar por Díaz de León a la Plaza de Fundadores, esto con la intención de disminuir lo más posible la interrupción al tráfico, por lo que recorrerá vialidades peatonales prioritariamente.
Seguiremos Informando.