El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aclaró que la propuesta para que policías municipales levanten denuncias con valor jurídico en el lugar de los hechos, forma parte del proyecto de justicia cívica; el siguiente paso, dijo, es firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado.
“Estamos dando un giro de 360 grados, de recoger nosotros las denuncias de los ciudadanos, que no acudan presencialmente al Ministerio Público…”, señaló.
Detalló que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal portarán tablets clon las que levantarán el reporte que tendrá en valor jurídico de la denuncia, todo en el lugar de los hechos.
De momento, indicó, se ignora cuánto costaría esa parte del proyecto de justicia cívica, ya que se requiere efectivamente adquirir las tablets, el software, equipos adicionales e inclusive vehículos, sin dejar de lado la capacitación que será necesaria para los elementos.
A su vez, el comisario de la SSPC, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que el uso de las mencionadas tablets permitirá también conocer las incidencias delictivas diarias en tiempo real, lo que llevaría a una mayor presencia policiaca en las zonas donde se prendan focos rojos.
“Vamos a poder verificar en tiempo real el tema de robo de vehículo, el tema de objetivos prioritarios, y todo consultado en tiempo real y en línea, a manera de cruce de inteligencia”, indicó. Dijo esperar que la corporación municipal sea el eslabón más fuerte de la Fiscalía General del Estado.