Respecto a la presencia preocupante del Covid -19, tiendas departamentales, centros comerciales y de autoservicio, han realizado campañas de apoyo para las personas de la tercera edad que laboran como “cerillitos”, o empacadores de mercancía.
Establecimientos de la Zona Metropolitana, han manifestado que a partir del día de hoy, empacadores voluntarios mayores, permanecerán en cese de actividades, sabiendo que necesitan todo el apoyo económico por ser población vulnerable, pondrán a la disposición de su clientela alcancías para depositar propina voluntaria, donde les harán llegar lo recaudado íntegramente a cada uno de ellos.
DIF, Banco de alimentos y diversas empresas locales , se han unido también ha esta iniciativa, para proporcionarle ayuda a la población de la tercera edad, para así continuar generando acciones que contribuyan en su bienestar y economía.
Cecilia Rodríguez, madre de familia quien asiste a sus compras diarias en este tipo de establecimientos, señaló que “Me parece una excelente decisión, todavía ayer vine, y aún continuaban algunos adultos mayores trabajando de empacadores,solo les pedimos que ojalá hagan pública la cantidad monetaria recaudada”.
Berenice Moreno, indicó al terminar sus compras, “Cuenten con mi propina voluntaria, también ayuden a la protección de los empleados que se quedan a trabajar. No hay medidas de distancia, ni aislamiento con guantes, sólo un gel antibacterial en una entrada”.
María José, quien anteriormente trabajaba como empacadora mencionó decepcionada que “Está padre que digan eso en sus redes sociales, o aquí mismo en el supermercado, pero a los empacadores que conozco les dijeron: si traen una prueba negativa para COVID pueden trabajar, por que no nos consta que no estén infectados”
Analy Moreno, puntualizó que es una medida significativa, pero más significativo sería que este tipo de empresas les brindaran un trabajo ,estable , digno y con las prestaciones de ley a este tipo de población.
El día de hoy fue notoria la ausencia de los “cerillitos” adultos mayores en los supermercados de la entidad, que sin duda dejan una importante reflexión acerca de los cuidados morales obligatorios que como sociedad tenemos para con ellos, donde muchos carecen de derechos fundamentales como lo es la seguridad social, salud pública integral, pensiones, que los llevan a tener que formar parte del trabajo informal.