¿Qué opinan repartidores de Uber y otras apps sobre la reforma de Sheinbaum?

Repartidores de comida mediante aplicación expresaron dudas respecto a la iniciativa del gobierno federal para otorgar seguro a quienes trabajan en este servicio

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 20 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Aunque choferes y repartidores de servicios de plataforma ven positivo que se les quiera otorgar seguridad social, también hay dudas respecto a si esto les dará la misma libertad con la que actualmente trabajan.

En un sondeo realizado por EL SOL DE SAN LUIS, repartidores de comida mediante aplicación expresaron dudas respecto a la iniciativa del gobierno federal para otorgar seguro a quienes trabajan en este servicio; Ángel de Jesús dijo no conocer a detalle la propuesta y señaló que si bien hay quienes tienen un empleo adicional o estudian, y usan la aplicación como un ingreso extra, hay otros -como él- que se dedican de lleno a este servicio y no cuentan seguridad social, por lo que les resultaría benéfica la reforma, "creo que con eso se compensa, porque a veces estamos desde las 7 de la mañana a las 6 o 7 de la noche", pero se dijo en contra de que se les impongan determinadas horas de trabajo o que se limiten a dar servicio en una sola aplicación.

En su caso, Jesús Alfredo estimó que con la reforma "cambiaría radicalmente" el servicio, pues años atrás ha trabajado en empresas y percibe la seguridad social como un factor que le obliga a estar bajo las órdenes de un patrón y cumplir horarios, con lo que perdería los beneficios que le representa este empleo, "precisamente andamos trabajando aquí para ganar un poco más, sin tener un horario fijo, con la libertad de atender una emergencia, ir con los hijos".

Además consideró que esta medida pudiera tener un fin recaudatorio, al saber que aquellas empresas que no aseguran a sus trabajadores son blanco de multas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunado a que les representaría menos ganancias al tener que cubrir la cuota obrero patronal, "no es tanto que nos quieran ayudar".

Miguel Ángel Rodríguez, quien también se dedica de lleno a este servicio y carece de seguridad social, consideró positiva la propuesta, ya que los repartidores están expuestos a accidentes constantemente; explicó que aquellos que carecen de seguro, tienen que pagar para atenderse en servicio privado, o cuando el otro involucrado es responsable del percance y cuenta con seguro, les cubren la atención médica en el momento, pero ellos deben cubrir gastos adicionales, además de que si quedan con incapacidad para trabajar unos días, pierden esos ingresos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Aunque también puso en duda el beneficio de estar afiliado al IMSS, "a veces aunque tenga Seguro uno va y no lo quieren atender".

Victoria Guzmán, quien lleva cuatro años dedicándose al reparto de comida, coincidió en que tener seguridad social les ayudaría debido a los riesgos a los que están expuestos, y tendrían acceso a medicamentos, además que pudiera contribuir a que se les vea como un servicio formal y esto ayude a evitar los conflictos que existen con el gremio taxista, "tengo compañeros que trabajan por la '57 y los taxistas les han quitado las motos, los han bajado, los golpean".

Con ello coincidió Juan Pablo Rodríguez, chofer de plataforma, quien señaló que esta iniciativa "es una buena oportunidad para quienes se dedican 100% a dar el servicio... creo que abriría mucho el campo a que permitan el servicio y no haya los problemas continuos con el permiso para circular, con los taxistas y la Secretaría de Comunicaciones".

Por parte de la asociación de choferes y repartidores expresaron que si bien la iniciativa parece benéfica, existe mucha incertidumbre entre de los socios, pues hasta ahora no se han mencionado al 100% los derechos y obligaciones que se tendrán con esta nueva forma de trabajo.

Además señalaron que últimamente han disminuido las ganancias tanto en la modalidad de reparto de comida como en la de pasaje, por lo que si la reforma establece determinado número de horas o ingresos para acceder al seguro social, tendrían dificultades para cumplirlos.

Así mismo, consideran que podría haber un perjuicio para los usuarios, ya que posiblemente tendrían que subir las tarifas de viajes y de reparto de comida para que todos puedan ganar con esta propuesta.