¿Qué necesito para donar o para recibir un órgano en donación?

En San Luis Potosí son 249 los pacientes a la espera de un órgano o tejido que les devuelva la salud

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 26 de septiembre de 2023

Donación en la 50 / Cortesía | IMSS

Todos podemos necesitar un trasplante, todos podemos ser donantes, es lo que se afirma desde los Servicios Estatales de Salud, SES, desde donde envían un mensaje claro y contundente sobre la importancia de fomentar la cultura de prevención para mantenernos saludables.

Quienes requieren un trasplante pueden recibirlo de un donante vivo, sin embargo, cuando no existe compatibilidad el riesgo de rechazo impide la realización del procedimiento. También puede suceder que no cuenten con un donante adecuado debido a que tenga un padecimiento o sus órganos se encuentren dañados. En estos casos, se requiere la inscripción del paciente a la espera de un donante fallecido.

Para ser donantes en vida, es necesario ser mayor de edad y que la extracción del órgano o tejido no afecte la salud. Para ser donante al fallecer, se requiere la autorización de la familia, por eso es muy importante que se manifieste la voluntad de quienes quieren participar de este acto y ésta pueda ser cumplida llegado el momento.

Cortesía | Gobierno de México

Para ser receptor de trasplante se requiere estar inscrito en la llamada “lista de espera”. Para recibir el órgano o tejido deben realizarles estudios para conocer si el trasplante es la opción más adecuada, si existe riesgo para realizar la cirugía o si existe una condición médica que requiera tratamiento previo al procedimiento. Al finalizar las evaluaciones, el hospital inscribe al paciente en la plataforma del Registro Nacional de Trasplantes.

Se indica que existen padecimientos que de manera silenciosa dañan nuestros órganos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades autoinmunes. Los pacientes con estos padecimientos, requieren un cuidado óptimo y atender las indicaciones médicas, tanto para ser donantes como para evitar la necesidad del trasplante.

A partir de 2003, por decreto presidencial, cada 26 de septiembre se conmemora en México, el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el fin de concientizar y reflexionar sobre el valor altruista de la donación. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en México hay más 19 mil personas inscritas a la espera de un trasplante, en San Luis Potosí son 249 los pacientes a la espera de un órgano o tejido que les devuelva la salud.

Para dar otra oportunidad de vida se puede acudir a las instancias gubernamentales sanitarias que forman parte de este proceso, se debe acudir al Centro Estatal de Trasplantes, CETRA, para resolver dudas, inscribirse como donante, solicitar una capacitación o plática para escuelas o empresas.