¿Quieres conocer más sobre San Luis Potosí pero no sabes por dónde empezar? En un estado que está conformado por 4 regiones, cada una cuenta con paradores turísticos imperdibles.
Ubicado en el centro de México, el estado potosino ha sido un importante centro minero de oro y plata, además de haber sido parte de las rutas comerciales en el siglo XIX; además, también es conocido por sus edificios coloniales.
Zona Centro
Está conformada por municipios como Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Santa María, Soledad y la capital.
La ciudad de San Luis Potosí, el corazón del estado, es un mágico lugar en donde podrás recorrer las calles del Centro Histórico y disfrutar de un estilo arquitectónico colonial, saber más sobre su historia, además de disfrutar sus museos.
Región Altiplano
Es un área definida por quince municipios como lo son Real de Catorce, Charcas, Cedral, Matehuala, Villa Hidalgo, entre otras. Su clima es seco y desértico; y en sus grandes extensiones puedes encontrar una gran variedad de cactáceas o cactus.
Charcas es un pueblo minero que conserva mucho de su arquitectura original, con calles irregulares y callejones que le dan ese toque pintoresco a la ciudad; además, ahí encontrarás una variada producción de quesos al igual que sus deliciosos escamoles y sus famosas gorditas ferrocarrileras.
Por otro lado, en sus alrededores se pueden visitar haciendas y las ruinas de Charcas Viejas, donde estuvo el asiento original del pueblo.
También está el municipio de Venado, conocido como “El oasis del Altiplano” y reconocido por su población fresca, donde se encuentra un Ojo de Agua que irriga los alrededores y en cuyo nacimiento se encuentra un balneario.
Venado conserva su sólida arquitectura de época en diferentes haciendas, así como en la antigua fábrica de textiles y ahora un centro cultural.
Región Media
De esta zona forman parte los municipios de Alaquines, Cerritos, Ciudad del Maíz, Rayón y Rioverde, entre otros.
Rioverde, “la capital de la región media”, es una ciudad con una infraestructura turística, en la que dos puntos a visitar son “El colibrí”, un museo interactivo; y el Museo Regional, ubicado en la Calle Mariano Matamoros 143, en la zona centro.
También se pueden visitar las aguas termales, templos y el famoso manantial de la Media Luna que se caracteriza por ser un excelente lugar para bucear y por ser un lugar seguro ya que no existe fauna nociva ni corrientes peligrosas, lo que la convierte en una experiencia relajante.
Huasteca potosina
Está formada por 20 municipios y es famosa por ser la región con más turismo de San Luis Potosí, donde puedes visitar Aquismón, Axtla, Valles, El Naranjo, Xilitla, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
Xilitla, por ejemplo, es una ciudad conocida por el emblemático Castillo de Edward James, ubicado en un bosque tropical, con altísimas esculturas, entre pozas y cascadas.
También, en su Centro Histórico se encuentra la iglesia principal que alguna vez fue un convento construido por misioneros.
Pero la puerta grande de la Huasteca potosina es Ciudad Valles, el municipio más importante de la región, con una cultura agrícola, y que cuenta con eventos artísticos y culturales.
Valles te muestra una visión histórico cultural de la región y si te gustan las actividades extremas y la naturaleza, disfrutarás las Cascadas de Micos, donde encontrarás desde tirolesas, hasta el el skybiker.
También puedes recorrer el río Valles en una trajinera mientras escuchas música tradicional para amenizar el momento; y por si fuera poco, la gruta de los sabinos exhibe maravillas subterráneas.