Estudiantes universitarias piden un trabajo de fondo para reformar leyes que evitan que se protejan los derechos de la mujer en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) al obstaculizar el proceso sancionador en contra de acosadores.
Este viernes, estudiantes de la UASLP colocaron un tendedero con denuncias de acoso, donde además acusaron que la Defensoría de los Derechos Universitarios aceleró las resoluciones en torno a este tipo de denuncias, derivado de la pandemia.
Al respecto, pidieron que se reinicie la investigación y los casos no queden impunes; "exigimos que sea motivo de rescisión laboral el hecho de que cualquier empleado de la universidad entable una relación sexual o sentimental con una estudiante, incluso si la estudiante tiene edad legal de consentimiento".
Lamentaron que debido a la Ley Federal del Trabajo y a los Estatutos de la propia UASLP, es poco lo que se puede hacer para sancionar los casos de acoso al interior de la máxima casa de estudios; cabe mencionar por ejemplo, que los estatutos de la universidad no marcan que un profesor sea retirado de la institución cuando hay una denuncia en su contra, lo que ha permitido que profesores acusados de acoso, ya no estén frente a grupo pero sí continúen en la institución topándose con las víctimas.
En ese sentido, pidieron que haya un trabajo a fondo por parte de la Universidad para que haya una protección real a las víctimas de acoso, que los casos no queden impunes y se sancione a los responsables.